Fuerza Popular "no avala" frase usada por Tamar Arimborgo sobre enfoque de género

Carlos Tubino, vocero de la bancada fujimorista, retiró el respaldo a la iniciativa de su compañera de bancada y reconoció sentirse incómodo porque la legisladora no cumplió con los pedidos para retirar la polémica frase.

Congreso
Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.
00:00
Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que esta bancada "no avala el párrafo" empleado por la congresista fujimorista Tamar Arimborgo en el que señala que "la imposición del enfoque de género" causa sida y cáncer.

"Considero que es un proyecto de ley donde la bancada no tienen ningún aval en este momento y se le ha pedido que lo retire y se haga las correcciones que sean necesarias de acuerdo a como se le había informado", indicó.

Tubino recordó que Arimborgo presentó a la bancada un proyecto de ley para excluir la "ideología de género"; sin embargo, fue observado por ese párrafo y se le pidió que fuera retirado. Pese a los pedidos, la legisladora no retiró las frases y volvió a presentarlo.

El vocero reconoció una falla de su parte al haber firmado este proyecto de ley tras haber conversado con la legisladora. Según dijo, le hicieron notar el contenido del párrafo luego de haber colocado su firma. Pese a esto, insistió en que esto no representa un respaldo.

"Por supuesto que estoy incómodo, cómo no voy a estar incómodo con algo que lo hemos conversado y que no debe suceder", señaló en declaraciones a la prensa. Tubino evitó calificar una presunta indisciplina que habría cometido su colega de bancada.

De esta manera, Tubino reiteró que la bancada de Fuerza Popular  quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por Tamar Arimborgo a pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa.

“No se puede avalar y Fuerza Popular no es un grupo troglodita y medieval”, manifestó Tubino en declaraciones a la prensa.

Polémica frase usada por Tamar Arimborgo:

La congresista por Fuerza Popular, Tamar Arimborgo presentó el último viernes un proyecto de ley para excluir la “ideología de género” de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes, sin embargo, esto ha generado atención por la explicación que presenta en el referido documento.

Según el proyecto de Ley N° 3795, 'Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a Niños y Adolescentes', la congresista expone que esto genera efectos negativos en los menores, mencionando como ejemplos enfermedades como el sida y el cáncer.

Polémica por proyecto de Ley Nro 3795

"La imposición del enfoque de género ha ocasionado grave daño a la niñez y juventud induciéndoles a tener disforia de la identidad sexual [...] y eso provoca cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad entre otros efectos negativos como el sida y cáncer", se lee en el documento.

De igual modo, reza que con esta iniciativa legislativa busca proteger el desarrollo físico y psíquico de los menores de edad.

El documento pasó la revisión de otros congresistas de la bancada Fuerza Popular, quienes mostraron su apoyo con su firma y aprobación. Entre algunos de los parlamentarios que apoyan este proyecto se encuentran Karina BetetaCarlos TubinoJuan Carlos GonzalesNelly Cuadros, entre otros.

¿Qué opinas?