Úrsula Letona y Rosa Bartra declararon luego de la sesión del Pleno, en la que se aprobó la reforma del CNM | Fuente: RPP

Las legisladoras de Fuerza Popular Úrsula Letona, vocera de la bancada, y Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, expresaron su entusiasmo luego de que el Pleno del Congreso aprobara por unanimidad el proyecto de ley para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para Bartra, esta votación descarta el argumento de quienes señalaban que Fuerza Popular obstruía la reforma planteada por el Gobierno de Martín Vizcarra.

"Era falso todo lo que decían con respecto a que no estamos trabajando, a que somos obstruccionistas. La votación de hoy demuestra el consenso, la responsabilidad y además, que estamos trabajando por y para el país", dijo para RPP Noticias.

Letona se sumó a lo dicho por su colega de bancada y afirmó que este avance "es la continuidad del trabajo que hemos venido realizando en el Congreso sobre estos temas; no eran temas nuevos para nosotros y eso ha permitido dinamizar más el debate".

"Desde el Congreso de la República trabajo, trabajo y más trabajo para contrarrestar la arremetida de cualquier otro poder del Estado o cualquier cuestionamiento a la dinámica que hemos desarrollado. Es importante hacernos respetar como institución y demostrar que somos capaces no solo de lograr una reforma transcendental, sino además de generar el consenso pese a las diferencias políticas que podemos tener con otras fuerzas", añadió.

Pleno aprobó reforma por unanimidad

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la noche de este martes el proyecto de ley que, mediante un texto sustitutorio, propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasará a denominarse Junta Nacional de Justicia.

Sin votos en contra ni abstenciones, se aprobó con 112 votoss la primera de las reformas políticas y judiciales propuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra. En vísperas, tanto la Comisión de Constitución como la Comisión de Justicia aprobaron sus respectivos dictámenes sobre este tema.

El pasado 28 de julio, el jefe de Estado anunció que presentaría proyectos de ley sobre cuatro temas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, retorno al sistema bicameral en el Parlamento, no reelección de congresistas y financiamiento privado de partidos políticos.

¿Qué opinas?