La congresista de Honor y Democracia afirmó que existió responsabilidad política del Congreso por lo ocurrido en Pataz debido a la aprobación de la extensión del Reinfo.
La congresista de Honor y Democracia, Gladys Echaíz, aseguró que el Congreso "tiene mucha culpa" por lo ocurrido en Pataz, donde 13 trabajadores de una mina fueron asesinados y sus cuerpos hallados con signos de tortura.
En diálogo con la prensa, la parlamentaria cuestionó que desde el Legislativo se haya aprobado en diciembre de 2024 la ley que amplió el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses.
"Tenemos mucha culpa en el caso Pataz por haber aprobado esa ley del Reinfo. Se les dijo, se les habló; pero primaron otros intereses", manifestó.
Cuestionada sobre si hubo responsabilidad de Eduardo Salhuana, ante lo ocurrido en la provincia de La Libertad, Echaíz afirmó que el actual presidente del Congreso "es el asesor de todos los mineros ilegales".
Boluarte "infringió leyes de transparencia"
Por otro lado, la exfiscal de la Nación se refirió a las declaraciones del médico cirujano Mario Cabani, quien confirmó que realizó procedimientos estéticos a la presidenta Dina Boluarte en su clínica en junio de 2023.
Al respecto, afirmó que Boluarte "mintió" al hablar públicamente sobre este tema, por lo que "un presidente que miente ha infringido las leyes de transparencia y todos los principios que deben observar todo funcionario".
En esa línea, no descartó apoyar una potencial moción de vacancia contra la mandataria, aunque afirmó que debe evaluarse quién la sucedería en el cargo.
Video recomendado
Comparte esta noticia