El Parlamento no aprobó, no obstante, el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso que buscaba inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al exministro Juan Carrasco.
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso) sobre la denuncia constitucional formulada contra el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por los presuntos delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica, previstos en los artículos 381 y 438 del Código Penal, respectivamente.
El documento fue aprobado con el voto favorable de sesenta parlamentarios, siete en contra y diez abstenciones.
El Legislativo rechazó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que planteaba la inhabilitación por cinco años de Carrasco Millones, para ejercer cargo público alguno, por haber infringido de los artículos 43, 45, 136 (segundo párrafo), 146, 153 y 158 de la Constitución.
Luego de que se sustentó, el documento obtuvo 52 votos a favor, diecisiete en contra y diez abstenciones.
Antes del debate, Jorge Zúñiga Escalante, defensor del exministro Carrasco Millones, pidió la reprogramación del debate y votación de la denuncia argumentando que el extitular del Interior, en su calidad de abogado, debía atender una audiencia judicial en La Libertad.
Al respecto, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que el exministro fue notificado válidamente y no ha cumplido con presentarse ante el Pleno del Parlamento a ejercer su derecho, “por lo que la Mesa (Directiva) califica su inasistencia como injustificada”, por lo que dispuso la continuidad del debate.
Sustentación de denuncia
La congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, sustentó la denuncia e indicó que Carrasco Millones, aceptó su designación como ministro del Interior, pese a ser fiscal superior titular provincial en Chiclayo, por lo que incurrió en el presunto delito de aceptación indebida de cargo.
Según señaló, el exministro alteró la verdad para beneficiarse y tenía pleno conocimiento que no podía ser ministro de Estado, mientras no se aceptara su renuncia como fiscal superior.
En tanto, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, consideró que Carrasco Millones es pasible de una inhabilitación por cinco años al haber infringido algunos artículos de la Constitución. Sin embargo, al ser sometida a voto, la inhabilitación fue desestimada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia