Juan Sheput en RPP | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput señaló que en diciembre se puede llegar a realizar el referéndum, pero solo de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En conversación con RPP Noticias, dijo que no cree que los temas de la no reelección de congresistas, la Bicameralidad y el financiamiento de campaña lleguen a la fecha.

“Hay consenso en las bancadas para sacar de inmediato la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y tener un referéndum en diciembre. El tema de la reforma política que se discuta intensamente pero no creo que los plazos alcancen a diciembre de ninguna manera”, dijo.

“He conversado con Vicente Zeballos y ambos hemos coincido en que el tema del CNM es urgente y sobre el cual hay consenso. El tema de la reforma política merece una discusión que, como va a tener consecuencias en procesos electorales y el gran problema del Perú es su estructura política, si el remedio es peor que la enfermedad podemos estar ad-portas de un estado fallido”, añadió.

Las reformas no van al mismo ritmo   

El congresista oficialista consideró que será “un camino lleno de dificultades” intentar llegar a diciembre con la consulta sobre los cuatro temas de las reformas. “No creo que la parte política vaya al mismo ritmo que la parte judicial”, señaló.

Sheput dijo que actualmente existen una crisis de representatividad por la manera de cómo está conformado el Parlamento. “Si la fórmula que viene es peor y tenemos menos gobernabilidad, menos representatividad, el país se convertiría en inmanejable”, indicó.

Si bien afirmó que está de acuerdo con el retorno a la Bicameralidad, no lo está respecto con el número de senadores, que según el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo serían 30. Además, dijo que el debate enriquecerá las propuestas de las circunscripciones, si la elección de los senadores debe ser junto con el periodo presidencial o por separado y si es viable la renovación por tercios.

“Hubo en el país renovación por tercios y fue entre 1860 y 1920 con la Constitución que más ha durado en nuestro país y fue el periodo de más turbulencia. Hubo guerra civil, asesinatos, porque todos estaban en campaña permanente”, indicó.