Gilbert Violeta
El oficialista comentó que la cuestión de confianza está considerada en la Constitución y el Reglamento del Congreso. | Fuente: Congerso de la República

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta aseguró este miércoles que, durante la reunión que mantuvieron con el presidente Martín Vizcarra, trataron desde un punto de vista técnico la cuestión de confianza en caso el Congreso no accede a las reformas planteadas por el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con la bancada oficialista, el legislador comentó que se evaluó la cuestión de confianza analizando la Constitución y el Reglamento del Congreso.

“Como parte del diálogo sí se ha hecho una evaluación que ese es un mecanismo que constitucionalmente está previsto y que el Ejecutivo debería evaluar, pero esa decisión le corresponde al Ejecutivo y no a la bancada”.

Sobre el referéndum

El congresista comentó que el referéndum no se puede aplazar y que actualmente ese el tema de fondo para el Ejecutivo. Agregó que, si el Parlamento está decidido a pagar 130 millones de soles para realizar la consulta en otra fecha, que así sea.

“El tema de fondo es que el 7 de diciembre tiene que haber una consulta popular un referéndum y se tiene que poner a la ciudadanía temas concretos y para eso lo que tenemos que hacer es enfocarnos en lo que es el debate importante para el país. Si estamos de acuerdo en que vamos a pagar 130 millones de soles más para hacer un referéndum en otra fecha y el parlamento quiere asumir ese costo bueno que lo decida”.

Otros puntos tratados en reunión

Violeta también dijo que durante el encuentro se analizaron los proyectos de reforma constitucional que el Ejecutivo envió para mejorar la administración de justicia y el sistema político y que fueron planteados para un referéndum por el presidente Vizcarra.

Además, comentó que es necesario bajar los ánimos al discurso y optar por entendimientos, por lo que dijo que el Congreso debe ser el espacio natural para construir este tipo de consensos.