Ruth Luque
Ruth Luque estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La congresista Ruth Luque, vocera alterna de Cambio Democrático -bancada a la que pertenece Juntos por el Perú (JPP)-, expresó su rechazo al candidato a la Alcaldía de Lima Gonzalo Alegría, acusado por su propio hijo de presunta violencia psicológica y sexual.

En Ampliación de Noticias, la legisladora consideró que el partido debería retirar la postulación de Alegría, debido a la gravedad de esta acusación.

“El partido, en el marco de las indagaciones que haga, debe tomar esta decisión (retirar la candidatura). Es una opinión individual, dado que ellos tienen una Comisión de Ética que seguramente empezaran los descargos”, manifestó.

“Entendemos que el partido Juntos por el Perú ha emitido un comunicado, está abriendo a través de su Comisión de Ética una investigación ágil, rápida; y es el partido político el que tiene que tomar una decisión de acuerdo a los hechos”, agregó.

Para Ruth Luque, este tipo de denuncias pone en agenda la “responsabilidad política” de los partidos al momento de elegir a sus representantes en las distintas elecciones.

Al respecto, señaló que su bancada ha presentado una iniciativa para prohibir que personas investigadas o con sentencia en primera instancia por delitos de violencia familiar y homicidios sean candidatos. “Es una iniciativa legislativa que hemos presentado el año pasado”, sostuvo.

¿Se puede retirar la candidatura?

Pese a lo dicho por Ruth Luque, que se suma a otras voces que piden el retiro de la candidatura de Alegría; el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, apuntó que esto no es posible.

En entrevista con RPP Noticias, el experto señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el partido por el que postula (Juntos por el Perú) no puede retirarlo de la candidatura porque los plazos ya están vencidos.

“Más allá de la denuncia; en el plano electoral ya no podría pasar nada contra él, porque Juntos por el Perú tenía plazo para retirar a su candidato hasta el 3 de agosto. Ya no es posible retirar una candidatura si es que luego de la denuncia el partido decidiera hacerlo”, señaló en Las Claves del Día.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: