Panorama recogió la declaración de un suboficial PNP en retiro, quien denunció que un comandante retirado, cercano a la legisladora Kira Alcarraz, se encarga de realizar los cobros para las condecoraciones en el Congreso.
Policías y militares en situación de retiro pagan por ser condecorados por la congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz, en el Palacio Legislativo, según información del dominical Panorama.
El programa periodístico recogió las declaraciones del suboficial PNP en situación de retiro, César Meyer Velásquez, quien dijo que hace semanas se enteró del reconocimiento y buscó a los contactos para dar con el organizador de la ceremonia.
Meyer Velásquez contó que llegó hasta el comandante PNP (r) Isaac Demetrio Ferro Loza, quien trabaja con Alcarraz y organiza las ceremonias de reconocimiento, y que este lo agregó a un grupo de WhatsApp donde también había otros oficiales y suboficiales en retiro.
El dominical mostró un chat donde Ferro Loza saluda a los integrantes del grupo y pide el depósito de S/160 para los gastos de la ceremonia, la medalla, el pin, el folder y el almuerzo de los condecorados en el Club Departamental Cusco.
“Es importante que además con el depósito, nombren a un solo invitado por cuestión de aforo. Si desean que su invitado concurra al almuerzo aparte deben depositar la suma de 50 soles”, se lee.
En el reportaje se aprecia que los depósitos de entre S/ 160 y S/ 210 (por el costo del almuerzo del acompañante) se destinaban a la cuenta de Ferro Loza, quien aparece en un video entregándole flores a la parlamentaria Alcarraz en una ceremonia realizada el pasado 1 de octubre.
Consultado por el dominical, Ferro respondió que el dinero cobrado es por el gasto de la ceremonia y que para los condecorados es “satisfactorio” recibir el reconocimiento de Alcarraz.
“Nosotros le proporcionamos las medallas, todo le damos, todo. Hay intereses en dañar a la congresista, porque está haciendo su labor”, apuntó.
Kira Alcarraz niega acusación de cobro para condecoraciones
Después de la emisión del reportaje, la congresista Kira Alcarraz negó que su despacho haya cobrado a los veteranos, a quienes calificó como “héroes de la pacificación que he reconocido hasta el momento”.
“Los nombres y dignidad no deben mancharse con declaraciones, dichos o accionar ajeno o fuera de nuestra responsabilidad”, escribió en sus redes sociales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia