Camones es la nueva vicepresidenta de la Comisión de Constitución
Camones es la nueva vicepresidenta de la Comisión de Constitución | Fuente: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso de la República eligió a la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, como vicepresidenta del referido grupo de trabajo parlamentario. Con 18 votos a favor, Camones fue elegida por unanimidad y se sumó a la mesa directiva de la comisión que preside Hernando Guerra para completar el período 2022-2023.

Camones entró en reemplazo de su excolega de bancada Heidy Juárez, expulsada recientemente del grupo parlamentario. A Juárez se le acusa de ser la responsable de la filtración de unos audios en donde el líder de APP, César Acuña, le pedía a Camones priorizar un proyecto de ley que beneficiaría directamente a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

Guerra García comentó, antes de iniciar la votación, que la plaza para ocupar la vicepresidencia le correspondía a la bancada de APP; por tanto, se tendría que elegir a un miembro de este partido.

Cabe resaltar que Camones fue elegida presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último viernes 16 de setiembre.

Audios filtrados le costaron la censura a Lady Camones

Luego de la filtración de los audios, el lunes 5 de setiembre bancadas de izquierda presentaron una moción de censura en contra de la entonces titular de la Mesa Directiva del Congreso Lady Camones. Con 64 votos a favor y 42 en contra, la iniciativa fue admitida a debate ese mismo día.

"Lady Camones mantiene una conversación directa y personal con el señor César Acuña Peralta, presidente del Partido Alianza Para el Progreso y actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad, donde de manera expresa le rinde explicaciones de las labores que ejerce en este Poder del Estado, desnudándose la estrategia que venían manteniendo para favorecer al señor César Acuña Peralta respecto a un proyecto de ley sobre distritalización de Alto Trujillo”, se argumentó en la moción.

Más tarde, terminado el debate, con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, la representación parlamentaria decidió censurar a Lady Camones de la presidencia de la Mesa Directiva.

José Williams, de Avanza País, fue elegido como presidente del Congreso el 12 de setiembre para ocupar el cargo que dejó vacante Camones Soriano.