El dictamen establece la obligación de una cuota mínima de 40% de programación diaria a la difusión "del folclor, música nacional y series o programas de realidad nacional". Sin embargo, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión consideró que esto vulnera libertades democráticas.
El congresista perúlibrista Alex Flores se encuentra impulsando un proyecto de ley que establece que los medios de comunicación de radio y televisión deberán dedicar un mínimo de 40% de su programación diaria a una serie de contenidos "nacionales".
Se trata del Proyecto de Ley N° 2170, que modifica la Ley del Artista y la Ley de Radio y TV, que dispone que las empresas de radiodifusión de señal abierta "deberán, bajo responsabilidad, emitir no menos del 40% de su programación diaria a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana".
Dicha iniciativa legislativa establece, además, que la mitad de dicho porcentaje debe ser "de música emergente" y que "no exime a las estaciones temáticas o especializada". Asimismo, señala que esos contenidos deben difundirse entre las 5am. y las 24 horas.
A su vez, indica que la entidad encargada de verificar el cumplimiento de la norma sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que "solamente otorgará o renovará las licencias a los organismos de radiodifusión que acrediten haber cumplido con la difusión del porcentaje de programación mínima y con el pago de los derechos de autor y conexos".
El proyecto de ley ya ha sido aprobado en las comisiones parlamentarias de Transportes y Comunicaciones, y de Cultura. Actualmente, se encuentra en la agenda del Pleno para ser debatido y aprobado, pese a las observaciones dadas por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro).
Ministra de Cultura: "No se están regulando contenidos"
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP Noticias, negó que dicho proyecto de ley establezca una regulación de contenidos a los medios de comunicación.
"No es que se estén regulando contenidos (…) Lo que está tratando de hacer el proyecto de ley es elevar la cuota que ya existe, en una ley del 2003, y promueve la producción nacional relacionada a la música, relacionada a las cortinas que colocan entre entrevistas, la coordinación que haya con peruanos y peruanas que producen este tipo de creaciones", indicó.
"No se trata de que obliguemos o de que se regule el contenido. De lo que se trata es de promover mucha más producción y disposición de creación de peruanos", agregó.
La titular del Mincul consideró válida la propuesta al señalar que, según su apreciación, Perú es es el país con el porcentaje más bajo de difusión de "producción nacional".
"En este momento, el porcentaje está en el 10%. Nosotros somos el país que menos porcentaje tiene para, justamente, promover estos contenidos nacionales que no necesariamente tienen que ver con el tema folclórico. Estamos hablando de toda la creatividad de los peruanos que podría ponerse a disposición de los medios", señaló.
"Nuestros músicos, nuestros creadores peruanos y peruanas necesitan este incremento. Que sea de 20%, 30%; que sea diario o semanal, lo podemos conversar", añadió.
Asimismo, la ministra resaltó que el incremento de la cuota es algo que "está para debatir" en el Congreso, pero que el Gobierno está de acuerdo con que se incrementen dichos contenidos.
"Está para debatir, es válido debatir. En el Pleno es el lugar donde se debate (...) La propuesta del Ejecutivo es incrementar. A partir de ahí, se genera el debate. A nosotros nos mandan un proyecto de ley, opinamos de manera favorable, conversamos con los que podrían ser beneficiados", señaló.
"Los que se ven afectados o impactados de alguna manera también tienen la posibilidad de debatir y de decir cuál podría ser la propuesta. Desde el Ejecutivo, estamos de acuerdo con que se incremente", subrayó.
Tras lo sostenido por la ministra de Cultura, RPP Noticias conversó con Michelle Szejer, presidenta ejecutiva de la SNRTV, y con José Ortega, compositor y productor artístico, respecto a si consideraban que el proyecto impulsado por Perú Libre es o no intervencionista contra los medios de comunicación.
Michelle Szejer: "Es un proyecto inviable y antitécnico"
La presidenta de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Michelle Szejer, consideró que la iniciativa legislativa sí interviene los contenidos de los medios implicados y, con ello, vulnera libertades democráticas establecidas en la Constitución.
"Lo que se pretende es controlar a los medios privados (...) Es un proyecto controlista, estatista. No entiendo un proyecto de ley de esta envergadura en un país democrático donde hay libertad de empresa, de expresión y de información", señaló.
Asimismo, consideró que es falso el objetivo que señala respecto a "promover y difundir la música nacional".
"Es falso porque, en realidad, lo que pone es una cuota de contenido diario a los medios de comunicación privados, en una tanda horaria desde las 5am hasta las 24 horas, del contenido que ellos pretenden", sostuvo.
"Ellos dicen 'producción nacional'. Y qué es producción nacional: folclor, música nacional, programas de cultura, literatura e historia. Claramente es un proyecto que pretende controlar los contenidos de los medios de comunicación privados", agregó.
Además, cuestionó que el proyecto haya partido desde la Comisión de Transportes del Parlamento y no desde la Comisión de Cultura.
"Si este proyecto fuese de cultura, estaría en la Comisión de Cultura; pero es la comisión secundaria. La comisión principal es la de Transportes. Si fuese un proyecto cultural, no diría que hay que sacar licencias y todo lo que dice el proyecto", sostuvo.
"Hay mil maneras en que El Estado puede promover la cultura que no necesariamente es controlar los contenidos de los medios de comunicación. Esa es la manera más fácil. Es totalmente insensato pensar una cosa así", resaltó.
José Ortega: "Es bastante grave que condicione las licencias"
Por su parte, el compositor y productor artístico José Ortega calificó como algo "bastante grave" que el otorgamiento o renovación de las licencias a los medios de comunicación estén supeditadas al cumplimiento de la cuota señalada.
"Eso es algo bastante grave porque ya la Ley N° 28278, que es la Ley de Radio y Televisión, y la Ley N° 28131, que es la Ley del Artista, ya establece una cuota de 10% (...) El problema mayor es darle a un burócrata, a un señor contratado de un ministerio, la posibilidad de dar o no una licencia", indicó.
Asimismo, cuestionó que el Ministerio de Transportes tenga la "infraestructura" para fiscalizar el cumplimiento de la nueva norma.
"Qué infraestructura tiene el MTC para hacer de juez supremo, porque ellos son los que van a imponer el criterio de decir qué programa es de realidad nacional, qué es música peruana y qué es música emergente. Ni siquiera se han tomado la molestia de definir qué cosa es música nacional y qué es música emergente", inquirió.
"Hay que escuchar música peruana, pero me da la impresión de que no se tiene el mínimo conocimiento de qué es la industria nacional, de cómo funciona el consumo de música", agregó.
El artista nacional señaló también que el proyecto "abre puertas" para que haya un "control político" de los medios de comunicación.
"Está abriendo la puerta a que pueda ser usado políticamente, porque si el Poder Ejecutivo es el que va a ser el juez supremo que va a decir si se cumple o no, eso abre la puerta para un montón de distorsiones y problemas mayores que no van a solucionar el problema de la cultura nacional", resaltó.
En ese sentido, Ortega consideró que el proyecto es intervencionista en cuanto vulnera lo establecido en la Constitución.
"Los artículos 58 y 59 de la Constitución consagran la economía de gestión de mercado y la libertad de empresa. (El Estado) quiere meterse al sector privado cuando el sector estatal no está haciendo su trabajo. El Estado no ha hecho nada y quiere hacerle creer a la gente que la solución viene por el lado privado", sostuvo.
Comparte esta noticia