Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

María del Carmen Alva: "Yonhy Lescano quería cogobernar con Pedro Castillo"

La congresista María del Carmen Alva sostuvo que Yonhy Lescano tuvo bastante cercanía con Pedro Castillo y solo por ello intentó ser asesor principal de la bancada accipopulista.

Congreso

María del Carmen Avla culpó a Lescano de la crisis en Acción Popular

La parlamentaria renunció junto a otros siete compañeros a la bancada de Acción Popular
La parlamentaria renunció junto a otros siete compañeros a la bancada de Acción Popular | Fuente: Andina

La congresista no agrupada, María del Carmen Alva, criticó a Yonhy Lescano por sus recientes declaraciones sobre la bancada de Acción Popular. En ese sentido, cuestionó al excandidato presidencial de buscar un acercamiento de la agrupación política con Pedro Castillo cuando estaba aún en el poder. 

"Lescano quería ser el asesor principal de la bancada y ser vocero, así como acercar el grupo (al gobierno). De ninguna manera íbamos a tener de asesor a un excandidato presidencial porque es muy difícil que a un excongresista de 20 años le mandes a hacer mociones, proyectos de ley, entre otras cosas. Su cercanía era con Pedro Castillo y parecía querer cogobernar con él", afirmó en el programa 'Punto Final'. 

María del Carmen Alva manifestó que el comité político no sabía nada sobre los intentos de Lescano para acercarse al régimen de Pedro Castillo. En ese sentido, aseguró que esto es comprobado por lo revelado en las carpetas fiscales. 

"Nadie puede hacer esto detrás del partido de esa manera. Él ahorita está de licencia en el partido así que no debería hablar en nombre de la agrupación. Dice que quiere volver a candidatear, entonces que forme su movimiento y que vaya porque su ideología no tiene nada que ver con Acción Popular", añadió. 

Alva Prieto y otros siete miembros de la bancada de Acción Popular renunciaron ante la designación de Darwin Espinoza como vocero. Pese a sus salidas, todos recalcaron que seguirán como militantes del grupo político. 

"Calladito está más guapo"

Un día después, María del Carmen Alva se refirió nuevamente a Yonhy Lescano e indicó que parte de la crisis que vive actualmente la bancada de Acción Popular es por culpa suya.

"Parte del problema que tenemos ahora es culpa de Yonhy Lescano. Él fue el candidato, él acercó a muchos de ellos a Castillo. Calladito está más guapo", dijo la legisladora.

María del Carmen Avla culpó a Lescano de la crisis en Acción Popular. | Fuente: RPP

"Todos deben ser expulsados del partido"

El excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano, precisó que todos los parlamentarios en la bancada, sin excepción, deberían ser expulsados. Lescano aseguró que ha existido mucha soberbia y que cada uno de los integrantes han actuado de acuerdo a intereses personales.

"Hay 14 congresistas de Acción Popular investigados por hechos de presunta corrupción y, consecuentemente, los 14 deben estar sometidos a esa comisión de disciplina. Pero, con matices más o matices menos, han hecho una gestión desatroza en el Congreso de la República. Yo creo que todos han incurrido en una pésima gestión. En incumplimiento de los principios y la ideología del partido, aunque Acción Popular se quede sin bancada, todos deben ser expulsados del partido", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Finalmente, pese al rechazo que existe hacia él por una fracción de Acción Popular, dijo que volvería a ser candidato a presidente de la República debido a su experiencia parlamentaria.

"Siempre la política es un reto (...). Y si uno es peruano, tiene experiencia política, ha estado cuatro veces en el Congreso, tiene aceptación popular y siente que puede hacer algo por el país, con el mayor de los gustos (sería candidato). Lo voy a intentar", afirmó. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA