Congreso
Maritza García
00:00
La parlamentaria dijo que han conversado con el actual presidente del Congreso sobre su incorporación a Cambio 21. | Fuente: Andina

La parlamentaria Maritza García (Cambio 21) se pronunció este martes respecto de la posible incorporación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, junto a los legisladores Glider Ushñahua, Yesenia Ponce y Rolando Reátegui a la bancada liderada por el suspendido congresista Kenji Fujimori.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la legisladora explicó que se ha conversado con estos cuatro parlamentarios sobre una posible “unificación” en Cambio 21. Sin embargo, dijo que no existe nada oficial.

“Hubo conversaciones no solamente con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sino también con otros parlamentarios para ver una posible unificación e incrementar el número de legisladores en el grupo Cambio 21, pero más de las conversaciones no hay nada oficial”, sostuvo la congresista.

Decisión de Salaverry

García explicó también que dentro de la agrupación existe un consenso para aceptar la incorporación del actual presidente del Congreso; sin embargo, dijo que ya es depende de él si decide integrarse y que debe formalizarlo mediante un documento.

“La decisión depende de él, nosotros como grupo parlamentario, llegamos con consenso de poder aceptarlo, pero Daniel tiene que cursar un documento solicitando la incorporación. El documento depende de la voluntad de él, nosotros ya le hemos dicho que sí le hemos dado luz verde, pero no se  ha oficializado nada aún”, dijo.

Acercamiento

Previamente se informó sobre la posible llegada de estos cuatro parlamentarios a la bancada de Cambio 21; sin embargo, el propio Salaverry negó su incorporación a esa agrupación parlamentaria.

Sin embargo, los acercamientos entre el titular del legislativo y esta bancada no son novedad, debido a que Salaverry incluyó en la agenda la solicitud de Cambio 21 para votar la reincorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes fueron suspendidos 120 días en junio de 2018 por el caso conocido como los ‘Mamanivideos’.

La votación se realizó pese al rechazo de varios parlamentarios, que incluso motivaron que se presentara una moción de censura contra Salaverry; sin embargo, la solicitud de Cambio 21 fue rechazada con 43 votos.

¿Qué opinas?