COVID-19
Cynthia Castillo Flores se presentó esta mañana ante la comisión especial COVID-19. | Fuente: RPP

La enfermera Cynthia Castillo Flores aseguró que le aplicó las dos dosis de la vacuna experimental del laboratorio Sinopharm al expresidente Martín Vizcarra y a su esposa, Maribel Díaz, en Palacio de Gobierno.

En su manifestación ante la comisión especial COVID-19, la profesional señaló que las dosis fueron aplicadas el 2 y 29 de octubre de 2020. En ambas ocasiones, ella estuvo acompañada por el doctor Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“En compañía del doctor Málaga acudimos a un ambiente del primer nivel. Cuando ingresamos, estaban el señor presidente y su esposa, la señora Maribel. Posterior a ello, nos presentamos y previamente el doctor Málaga, como parte de su expertise y su competencia como médico, preguntó si habían tenido alguna molestia, algún síntoma referente o relacionado con el COVID”, relató.

“Ellos (Vizcarra y Díaz) manifestaron que no y se dio la indicación que yo realice la parte operativa, que es la aplicación de esta vacuna. Luego de ello, procedí. La primera persona a la cual le apliqué esta vacuna fue a la señora Maribel. Posterior a ello, fue el presidente”, añadió.

Castillo Flores señaló que tras la colocación de las vacunas se le entregó al expresidente y a su esposa una cartilla, en la que figuraban las fechas de las inoculaciones. Según contó, en ambos casos se colocó el código N.A. (no aplica), “porque el presidente y su esposa no formaban parte de los 12 mil voluntarios que habían ingresado a este estudio de investigación”.

Vacuna al hermano

La enfermera relató que el 29 de octubre, día en el que se le debía aplicar la segunda dosis de las vacunas a Vizcarra y a su esposa, recibió la indicación de llevar a Palacio una tercera dosis.

“En la segunda visita, se me indicó que saque una tercera dosis. Cuando hemos llegado con el doctor Málaga es ahí que se nos presentó a un señor mayor que él (que Vizcarra), mencionándonos que era su hermano”, comentó.

Se trata de César Vizcarra, tal como ya había revelado el propio expresidente.

Castillo Flores señaló que al hermano del expresidente se le colocó la segunda dosis el 18 de noviembre, pero “en el domicilio del señor presidente”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: