Mininter: “Mis antecesores desconocían la existencia del Escuadrón de la muerte”

Carlos Basombrío cuestionó que en solo dos años el comandante Enrique Prado Ravines haya ascendido en dos oportunidades.
Carlos Basombrío habla del 'Escuadrón de la muerte' | Fuente: RPP TV

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se presentó en el Congreso para dar más detalles sobre la investigación al supuesto ‘Escuadrón de la muerte’. Frente a los miembros de la comisión de Defensa dijo que sus antecesores desconocían de la existencia de este grupo irregular y por eso no lo investigaron.

Desconocían casos. “Los ministros Wilfredo Pedraza, en cuya gestión ocurrió el caso de la Floresta y Puente piedra; Walter Albán, donde se ejecutaron a personas en Lambayeque; y José Luis Pérez Guadalupe, en cuyo periodo se desarrolló las investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional; dijeron que no contaban con la información de lo sucedido”.

Daniel Urresti. “El caso Urretsi difiere en dos aspectos: el primero, al igual que los demás ministros fue invitado al grupo de trabajo pero se excusó por motivos de salud; segundo que Daniel Urresti acompañó al comandante Prado Ravines en dos operativos (Chincha y Villa San francisco). No hemos encontrado documentación que establezca una relación entre el ministro y la grupacion irregular", dijo.

Demora injustificable. "La demora en las investigaciones resulta injustificable ya que desde marzo de 2015 existían indicios razonables de la existencia de esta agrupación ('Escuadrón de la muerte'). La información de inteligencia en la que se basaron estos seis operativos investigados parecen haber sido deliberadamente alteradas por la agrupación señalada (Escuadrón de la muerte)".

Participación de otros policías. "La totalidad de los miembros de la agrupación investigada intervinieron en tres de los seis operativos señalados. Las unidades regulares de la PNP que participaron en estos operativos parecen haber dado por cierta la información de inteligencia brindada", comentó el ministro al asegurar que los integrantes de dichas unidades no tendrían relación con los integrantes de la presunta agrupación irregular. 

El ministro del Interior Carlos Basombrío, se presenta ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. | Fuente: Andina

Asesinados a sangre fría. "En algunos casos, las personas señaladas como objetivos durante los operativos parecen haber sido abatidos sin evidencia que permita sostener que emplearon armas de fuego para repeler la intervevnción", dijo Basombrío.

¿Inocentes? El titular del Mininter dijo que la información contenida en los reportes de los operativos parece haber sido falseada en lo referente a la existencia de enfrentamientos de fuego cruzado. Tal es así que 11 de los 20 supuestos delincuentes abatidos en operaciones que se investigan no registran antecedentes delictivos o requisitorias.

Ascenso irregular. El ministro Basombrío cuestionó el ascenso de varios de los miembros que pertenecerían al ‘Escuadrón de la muerte. “Después de 8 años como capitán, Prado Ravines en solo 2 años ascendió a dos grados: de capitán a mayor y de mayor a comandante, evidentemente vinculado a las condecoraciones. Para acceder al grado de ascenso regular se demora entre 5 y 6 años; es decir, lo que debió demorar 12 años, tomó 2 años en este caso”.

Cambios para no investigar. Comentó también que para evitar que se realicen las investigaciones a este grupo, se cambió a un coronel de la policía que había determinado abrir proceso disciplinario contra los efectivos del ‘Escuadrón de la muerte’. “En mayo de 2016, después de haber hecho un trabajo extenso, proyecta una resolución señalando que se debe iniciar procedimiento disciplinario contra 96 efectivos policiales. A raíz de ello, el coronel Edgar Avar fue cambiado de Inspectoría por otro coronel que no hizo nada”.

Carlos Basombrío señaló que la GEICO estaba al mando del coronel Álvarez. | Fuente: RPP TV
Enrique Prado Ravines es sindicado de liderar el 'Escuadrón de la muerte' | Fuente: Youtube
Carlos Basombrío cuestionó los ascensos del comandante Enrique Prado Ravines, quien en dos años fue ascendido dos veces. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?