Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Moción de vacancia contra Dina Boluarte fue archivada tras retiro de firma de Elvis Vergara y Raúl Doroteo

Con el apoyo de 26 firmas, el congresista Alex Flores presentó, el pasado 12 de octubre, una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por una presunta infracción a la Constitución.
Con el apoyo de 26 firmas, el congresista Alex Flores presentó, el pasado 12 de octubre, una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por una presunta infracción a la Constitución. | Fotógrafo: Andina/Presidencia

Los congresistas Elvis Vergara y Raúl Doroteo, investigados en el caso 'Los Niños', cambiaron de parecer y quitaron su firma de la propuesta que fue presentada el pasado 12 de octubre por las bancadas de izquierda por una presunta infracción a la Constitución tras viajar a Brasil, Estados Unidos y Europa.

La moción de vacancia, presentada el pasado 12 de octubre por las bancadas de izquierda contra la presidenta Dina Boluarte, fue archivada este martes al quedarse sin el número mínimo firmas, luego de que los congresistas Elvis Vergara y Raúl Doroteo retiraran su apoyo.

Ambos legisladores, quienes fueron expulsados el último fin de semana de las filas de Acción Popular por estar presuntamente involucrados en el caso ‘Los Niños’, cambiaron de parecer en las últimas horas, por lo que anunciaron su decisión en documentos dirigidos al Oficial Mayor del Congreso de la República.

“Debo mencionar que dado el tiempo transcurrido desde la fecha que escribí la moción efectuada el 7 de agosto del presente, y que recién ha sido presentada el 12 de octubre, por lo que considero que dicho pedido ha perdido inmediatez, lo que motiva a retirar mi firma de la indicada moción”, señaló en su escrito el legislador Raúl Doroteo.

Elvis Vergara, del mismo modo, solicitó en su misiva “el retiro de mi firma de la moción de orden del día Nº 084332023”.

Este miércoles, antes de que comience la sesión del pleno, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, informó que este intento de vacancia presidencial pasó oficialmente al archivo al no contar con el número mínimo de firmas, pese a que a que en la víspera el parlamentario de Perú Democrático, Luis Kamiche, incluyó la suya en el documento, quedando finalmente con 25 rúbricas.   

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, un pedido de vacancia presidencial requiere como mínimo 26 firmas de los 130 congresistas, pero al no contar con el respaldo requerido, esta pasa al archivo y su eventual admisión a debate no se incluye en la agenda del pleno del Legislativo de esta semana.

Moción de vacancia contra Dina Boluarte fue archivada

Motivación para moción de vacancia

Cabe señalar, que dicha propuesta -por una presunta incapacidad moral- fue presentada por congresistas de izquierda e independientes al considerar que la jefe de Estado habría infringido la Constitución al viajar al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.

De acuerdo con el documento, que en ese momento contaba con la firma de 26 parlamentarios, la mandataria habría violado el segundo párrafo del Artículo 115 de la Constitución, el cual señala que "cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente".

Esto a pesar, de que en junio último, el pleno del Congreso aprobó una ley que le permite salir del país y mantenerse -de manera virtual- al frente del despacho presidencial. 

“Es algo extraño”

La congresista Silvia Monteza, quien meses atrás renunció a Acción Popular, catalogó como “algo extraño” la decisión de sus excompañeros de bancada, Elvis Vergara y Raúl Doroteo, de retirar sus firmas de la moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte.

Durante una entrevista en Las como son, la parlamentaria indicó que “me acabo de enterar en este momento, antes de venir al set, de que los congresistas de Acción Popular han retirado las firmas”.

“No sé cuál han sido los argumentos que ellos tienen para retirar (su firma). Lamento mucho porque da mucho qué decir porque si tú has firmado una moción y luego la retiras, lamentablemente es algo que no puede darse. Es algo extraño”, aseguró.   

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA