Congreso aprueba informe que pide investigar a Nadine Heredia

A la primera dama Nadine Heredia se le imputa los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria por el caso Agendas, explicó Gustavo Rondón
Pleno aprueba informe final del caso agendas de Nadine Heredia | Fuente: RPP TV

Después de tres horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó con 64 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones el informe final que presentó la comisión de Fiscalización por el caso Agendas de Nadine Heredia. Este determina realizar una investigación en el Ministerio Público por presunto lavado de activos a la presidenta del Partido Nacionalista, a su hermano Ilán Heredia, a su madre Antonia Alarcón y su amiga Rocío Calderón.

Delitos. El presidente de la comisión de Fiscalización Gustavo Rondón explicó a RPP Noticias que la aprobación se tomó tras hallar “indicios razonables de lavado de activos, defraudación tributaria en muchos de los investigados, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito. Estos son los ‘pecados’ o indicios razonables que se halló. Hay una lista de 29 personas, de las 35 que estaban investigadas, entre naturales y jurídicas, que indudablemente pasarán a la Fiscalía”.

Cargos contra Nadine Heredia. “A Nadine Heredia se le imputa los dos primeros delitos: lavado de activos y defraudación tributaria”.

Sobre presidente Humala. “La última recomendación del informe va al Ministerio Público y Congreso, en la cual se pide incluir en las investigaciones al señor Ollanta Humala, puesto que declaró públicamente que tenía participación en la autoría y contenidos de las agendas. Si estas agendas han revelado probables delitos, él tendrá que ser investigado”.

¿Por qué al Congreso? "Debe ir Congreso porque se que tiene que levantar la inmunidad al presidente. Todas las órdenes van al Poder Judicial. Se supone que este informe llevado al Ministerio Público irá al Poder Judicial. Y si mañana deciden un impedimento de salida de la primera dama, también amerita el hecho propio al presidente por haber dicho ‘yo me hago responsable de las agendas’. (Ollanta Humala) tendrá que ser investigado, son 5 años que lo protegen, seguro lo va a pedir por ser mandatario, es ahí cuando el Poder Judicial va a pedir al Congreso levante la inmunidad”.

El presidente de la comisión de Fiscalización explicó que se halló indicios por lavado de activos, defraudación tributaria, corrupción de funcionarios, entre otos. | Fuente: RPP TV
El informe final fue aprobado por 64 votos a favor 18 contra y 7 abtenciones. | Fuente: Perú 21
Se recomienda investigar al presidente Ollanta Humala por haber señalado la autoría de las agendas. | Fuente: El Comercio
La última recomendación de Fiscalización irá al Ministerio Público y Congreso. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

Descarta persecución.Cómo va a ser persecución el hecho de encontrar pruebas fehacientes. Acá hay una paradoja puesto que yo he sido el principal defensor de Nadine Heredia pues yo quería que se compruebe la comisión de delitos, pero con el trascurrir del tiempo se halló cosas como tarjetas, depósitos, entre otros que son cosas objetivas totalmente”.

Dinero irregular. “Una cosa sí es importante, es el contenido que revela 16 millones de todo lo que se puede tener anotado (en las agendas). (…) Hay depósitos bancarios a cuentas específicas de un dinero que no sabemos de dónde procede, eso se corrobora como hallazgo materia de investigación. Por ello han estado investigando al Partido Nacionalista en cuanto a sus aportes, hay un grueso de todas esas sumas cuantiosas de dinero empleadas en campañas políticas”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?