Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Nuevo Defensor del Pueblo: Conoce el perfil de los 3 candidatos que serán votados en el pleno del Congreso

El próximo lunes 8 de agosto, el pleno del Congreso podría definir al próximo Defensor del Pueblo
El próximo lunes 8 de agosto, el pleno del Congreso podría definir al próximo Defensor del Pueblo | Fuente: Andina

La Comisión Especial del Congreso definió a los candidatos que serán votados en el próximo Pleno para asumir el cargo de Defensor del Pueblo. A continuación, presentamos el perfil académico de los tres finalistas

La Comisión Especial de Elección del Defensor del Pueblo del Parlamento definió este viernes a los tres candidatos finales para presidir dicha institución. Se espera que uno de ellos sea elegido por el pleno del Congreso, luego de que la lista sea presentada a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, el próximo lunes 8 de agosto.

La terna quedó definida con Carlos Castro en primer lugar, Jorge Rioja en segundo y Beatriz Ramírez en tercero. A continuación te presentamos el perfil académico de cada uno de ellos.

Dr. Carlos Castro Barriga

Carlos David Alberto Castro Barriga es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de docente de pregrado y posgrado en esa casa de estudios. Cuenta también con el grado de Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht en Holanda.

Tiene amplia experiencia en el sector público y se ha desempeñado profesionalmente en instituciones como la Defensoría del Pueblo o la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros

Ha sido galardonado por el Netherlands Fellowship Program (NFP) del Gobierno Holandés para el desarrollo de la investigación doctoral. Además, obtuvo un Máster en Derecho (LlM) con mención en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno por la Universidad de Utrecht.

Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública (PUCP) y es experto en regulación, análisis y diseño de marcos regulatorios, políticas públicas, DESC, derecho administrativo, derecho del ombudsman, simplificación administrativa y modernización de la gestión pública.

Castro Barriga fue uno de los candidatos propuestos por los parlamentarios de Acción Popular. El otro postulante propuesto por dicha bancada fue Miguel Soria Fuerte

Dr. Jorge Rioja Vallejos

Jorge Luis Rioja Vallejos es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), además de haber sido docente en varias universidades privadas del país y en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) donde obtuvo los grados de maestría y doctorado. También es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP).

La trayectoria de Rioja Vallejos ha sido reconocida por la Academia de la Magistratura en 2015 y por la Universidad Privada de Tacna en 2014. Asimismo, obtuvo el Diploma de Honor en la UNMSM en 2009.

Asimismo, figura como investigador registrado en Concytec y posee varios diplomados en instituciones como el Colegio de Abogados de Lima, la UNMSM, la UNFV, el CAEM y el Congreso de la República.

Jorge Rioja ha trabajado en el Congreso de la República como jefe de protocolo y asesor en la Comisión de Fiscalización entre el 2009 y el 2012.

Su candidatura como Defensor del Pueblo fue planteada por el congresista Carlos Zeballos, vocero de la bancada Perú Democrático

Dra. Beatriz Ramírez Huaroto

Beatriz May Ling Ramírez Huaroto es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de docente de pregrado y posgrado en esa casa de estudios, donde también obtuvo el grado de magíster en Derecho Constitucional y el doctorado en Derecho.

Es abogada especialista en enfoque de género con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Buenos Aires.

También es catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, docente de la maestría con mención en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.

Ramírez Huaroto es especialista en Argumentación Jurídica y en las relaciones de Género y Derecho. Además se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y la sociedad civil en diversas materias relacionadas a derechos y desarrollo.

Ramírez Huaroto fue propuesta por los parlamentarios de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA