Oliva: "Las reformas políticas son un pedido de la ciudadanía"

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso comentó que la iniciativa del presidente Vizcarra de plantear una cuestión de confianza es respuesta al pedido de la gente. Agregó que la primera de esas reformas, la del Consejo Nacional de la Magistratura, ya fue aprobada.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio comentó que se logró aprobar al proyecto de reforma del CNM tras un consenso. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Alberto Oliva, consideró este lunes que la reforma del sistema judicial y político es un “pedido de la ciudadanía” y que por eso el presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), dijo que desde el Congreso están trabajando para aprobar los proyectos del Ejecutivo y que el grupo de trabajo que preside ya dio el primer paso para ese objetivo al aprobar el predictamen de la reforma del Consejo nacional de la Magistratura (CNM).

“Esta reforma en el sistema de Justicia, las reformas políticas son un pedido de la ciudadanía y por lo tanto es una iniciativa del presidente de la República, que ha salido a comunicar un mensaje a la Nación para presentar una cuestión de confianza que se vería este miércoles, porque en realidad hemos visto que no se ha estado avanzando de una manera adecuada la labor que se ha estado realizando en el Congreso”.

Aprobación de predictamen

Respecto de la aprobación del predictamen de la reforma del CNM, el oficialista comentó que se dio tras un intenso debate dentro del grupo de trabajo; sin embargo, dijo que se logró un consenso y se espera que sea debatido en el pleno este miércoles.

"Hoy ustedes han visto un intenso debate no nos podíamos poner de acuerdo (…) Mediante un consenso se ha aprobado y estamos ahí avanzando porque ahora lo que se trata es que también el día de mañana como lo ha anunciado el presidente del Congreso sea nuevamente discutido y analizado por el pleno del Congreso y posteriormente pueda ser votado".

Trabajo en conjunto

El parlamentario también aseguró que no se opone a que la comisión que preside realice sesiones conjuntas con la de Constitución que preside Rosa Bartra a quien envió un mensaje de trabajo en conjunto para priorizar las reformas.

“En este caso lo que yo le podría decir a mi colega es que trabajemos juntos, pero trabajemos juntos por el compromiso de sacar adelante la reforma que necesita el país y que es urgente”.

¿Qué opinas?