El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU indicó que la falta de rendición de cuentas por estos crímenes, "cuandoquiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos de las víctimas".
Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo lamentar profundamente la promulgación de la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad, oficializada por el Parlamento este viernes.
Como se sabe, el Congreso de la República publicó hoy, en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, la Ley 32107 que precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, tras vencerse el plazo para que el Ejecutivo observara la normativa aprobada el pasado 4 de julio.
La norma señala que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio de 2002, mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.
En ese sentido, la normativa establece que nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional.
"Crímenes de lesa humanidad no deben ser objeto de amnistías ni prescripción"
A través de un comunicado publicado en la red social X, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU consideró que "la falta de rendición de cuentas" por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, "cuandoquiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en el Perú".
"La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante, en un contexto más amplio de retrocesos en materia de derechos humanos y el estado de derecho en Perú", indicó.
"Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción. Las personas responsables de crímenes atroces deben rendir cuentas, de acuerdo con el derecho internacional", agregó.
Cabe resaltar que, el día de ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondió a la carta conjunta enviada por Gobierno y el Congreso a inicios de julio sobre este tema. El organismo internacional exigió garantizar la justicia a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, en relación con la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad.
También le recordó al Estado peruano que, al ser parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos, se le impone la obligación de cumplir con las decisiones de la Corte IDH, incluida las medidas provisionales.
Asimismo, en un pronunciamiento del 13 de junio de 2024, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público rechazó la normativa al alertar que “resulta inviable jurídicamente”, puesto que la acción penal y sanción por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra son imprescriptibles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia