El mandatario indicó este miércoles que responderá por escritos las preguntas en torno al caso de la contratación de Richard Cisneros.
El mandatario indicó este miércoles que responderá por escritos las preguntas en torno al caso de la contratación de Richard Cisneros. | Fuente: Andina

El congresista Edgar Alarcón presentó una serie de audios relacionados al caso de ‘Richard Swing’. En ellos participarían el presidente Martín Vizcarra, la Secretaria General de Palacio Mirian Morales, y la exfuncionaria Karem Roca Luque, así como del cantautor Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces inmediatamente después de difundidos los audios. Diversos congresistas mencionaron la posibilidad de una vacancia presidencial. 

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Oscar Urviola hablar de ello es muy pronto ya que debe de primar la presunción de inocencia e investigar la veracidad de estas grabaciones. 

"Todo esto tiene que ser material de investigación de hechos para corroborar si son verídicos", expresó en Encendidos. "No solo me parece apresurado porque existe la presunción de inocencia para todos, sino que hay que tener consideración jurídica y político por el comportamiento que ha tenido el congresista", agregó. 

Urviola mencionó ademas que el país ya está sumado en una crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. "El momento que sigue el país en esta situación sanitaria tan grave con proximidad a las elecciones, no recomiendo generar este clima cuando se habla de vacancia con anticipación de esclarecer los hechos", explicó. 

ESCLARECER HECHOS 

Por su parte, el excongresista y constitucionalista Natale Amprimo expresó que el mandatario tiene que "dar la cara" y esclarecer los hechos en torno al caso Richard Swing. 

"Quien ejerce la más alta investidura debe ser representante de revisión de cuentas y con claridad", dijo. "Debe de dar el ejemplo diciendo la verdad y no excusándose en mecanismos", agregó. 

Además, Amprimo mecionó que un error que tuvo Vizcarra Cornejo fue el no presentarse ante la Comisión de Fiscalización y brindar un comunicado mediante el Ministerio de Justicia alegando sus facultades como presidente. "En una democracia no hay reyes. Son autoridades con poder prestado y deben de rendir cuentas de sus actos", alegó.