Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Margot Palacios consideró que Ética debió investigar a Alejandro Soto por presunto recorte de sueldos, pese a votar en contra

La congresista Margot Palacios indicó que no ha blindado a Alejandro Soto | Fuente: Congreso de la República / Composición RPP

Margot Palacios (Perú Libre) rechazó que Alejandro Soto, presuntamente, hubiera recortado sueldos a sus trabajadores, aunque votó en contra de que se le investigue en Ética. Indicó que una eventual sanción debe ser desde "el ámbito penal"

Congreso

La congresista Margot Palacios indicó que no ha blindado a Alejandro Soto

La Comisión de Ética del Congreso decidió ayer, lunes, declarar improcedente que se investigue al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la presunta contratación de su cuñada en su despacho parlamentario, y que no se inicie investigación por el supuesto recorte de sueldos de sus trabajadores para financiar actividades en redes sociales a su favor.

Te recomendamos

La investigación en Ética "debió darse"

Al respecto, la congresista Margot Palacios (Perú Libre), integrante de la Comisión de Ética, al ser consultada si debió investigarse al titular del Parlamento por el referido recorte de sueldos, consideró que sí, pese a que fue una de las parlamentarias que votó para que no se inicie el proceso indagatorio. 

"Creo que debió darse (la investigación), sí, por supuesto. Pero también desde el ámbito penal se tiene que sancionar esa acción que se ha visto en los medios de comunicación", indicó en la Rotativa del aire.

Dada su respuesta, cuando se le preguntó por el sentido de su voto, la legisladora respondió que "desde el ámbito penal debe sancionarse" si ocurrieron esos hechos.

"Creo que debe haber una investigación desde otro ámbito. Si vemos el Código de Ética Parlamentario, esas situaciones no se tendrían que ver directamente desde la comisión, sino desde otro ámbito que viene dándose en el Ministerio Público, que debe ver la sanción que corresponda", sostuvo.

"Desde el ámbito penal debe darse una sanción si ha habido una coordinación o se ha dado una orden de parte de alguno de los trabajadores hacia los demás para responder, no sé si a una orden en particular del congresista. Eso por supuesto que debe investigarse y darse la sanción que corresponde", agregó. 

Vale resaltar que un informe técnico de la Comisión de Ética recomendaba el inicio de una investigación en dicho grupo de trabajo contra el presidente del Congreso por ese caso. Sin embargo, los votos de los parlamentarios decidieron que esta no se inicie.

"Eso hay que sancionarlo desde la vía legal, porque estamos hablando de que se habrían dado órdenes a subalternos que las habrían cumplido. Eso debe determinarse desde la vía legal y sancionar porque hablamos de que habría un abuso de poder para ordenar a subalternos", puntualizó Palacios.

"Solicitaremos descargos de Rosselli Amuruz"

Por otro lado, Palacios se refirió a lo acontecido el último fin de semana en torno a una fiesta a la que asistió la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, en la que fue asesinado un trabajador audiovisual. 

Sobre ello, la parlamentaria perulibrista sostuvo que los miembros de la Comisión de Ética esperarán "que nazca de la iniciativa" de Amuruz dar los descargos correspondientes sobre los hechos. 

"Sí, es necesario que ella explique, es la tercera vicepresidenta del Congreso y es importante que dé sus descargos (…) y ver si su actuación que ha tenido infringe el Código de Ética parlamentaria, aunque ella se habría retirado del lugar antes de que sucediesen los hechos, pero es importante que haga sus descargos, más aun cuando estábamos de duelo", indicó.

No obstante, señaló que en caso la parlamentaria no dé sus descargos, estos le serán solicitados por los miembros de su comisión.

"En todo caso, vamos a solicitar de manera escrita o verbal en la misma sesión, que son todos los lunes, para que ella haga sus descargos correspondientes", aseveró.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA