Debate de la nueva ley agraria continúa este jueves, mientras las carreteras están despejadas [VIDEO]

El enviado especial de RPP Noticias a Ica informó que la Panamericana Sur está despejada, pero con un fuerte contingente policial resguardando las inmediaciones. La sesión de la Comisión de Economía que debatirá el nuevo proyecto inicia a las 3:00 p.m. 

Congreso
Informe del enviado especial de RPP Noticias a Ica
00:00
Este es el panorama en la Panamericana Sur. | Fuente: RPP

La Comisión de Economía del Congreso realizará hoy una sesión virtual extraordinaria, con la finalidad de continuar con el debate de la nueva Ley de Promoción Agraria, exigencia por la que cientos de trabajadores del sector acataron una paralización con toma de carreteras los últimos días.

Esta convocatoria se produce luego que la titular del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez, invocara al presidente de este grupo de trabajo, Anthony Novoa, a continuar con las sesiones de manera permanente para contar con una nueva norma lo más pronto posible.

Según la agenda parlamentaria, la sesión está programada a desarrollarse a las 15:00 horas.

Carreteras despejadas

El enviado especial de RPP Noticias a Ica informó que la Panamericana Sur -escenario de las violentas manifestaciones- está despejada, pero con un fuerte contingente policial resguardando las inmediaciones.

Nuestro periodista recorrió varios puntos de la carretera, como las zonas conocidas como Los Álamos y La Expansión, que estuvieron bloqueadas por manifestantes. En ambos sitios, la vía está libre, sin presencia de manifestantes.

Similar panorama se observa en la zona conocida como Barrio Chino, donde se registraron violentos enfrentamientos en los últimos días. En el lugar, hay un fuerte contingente policial a ambos lados de la Panamericana Sur, en prevención de nuevos bloqueos.

Cita en el Congreso

El ministro del Interior, José Elice, se reunió ayer en el Congreso con dirigentes agrarios, buscando una solución a sus demandas y el fin del bloqueo de carreteras y otros actos violentos en las regiones La Libertad e Ica.

Tras la reunión, el ministro aseguró que los agentes del orden que intervienen en las zonas de conflicto actúan de manera prudente, siempre respetando los derechos humanos y las normas de convivencia social.

“Los efectivos salen para garantizar el orden público y la seguridad de las personas (…) Hemos dispuesto que los agentes de la Policía en dichas zonas estén expectantes y los dirigentes han solicitado a los manifestantes que hagan lo mismo”, informó.

Asimismo, informó que en todo momento se les explicó a los dirigentes agrarios que el derecho a la protesta está garantizado por el actual Gobierno y el Sector Interior, pero que no se puede permitir actos que afectan el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: