Patricia Donayre en una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La congresista Patricia Donayre renunció este lunes a la bancada de Peruanos por el Kambio por "razones de conciencia".

"Lamentablemente en las últimas semanas han ocurrido hechos vinculados a nuestro trabajo parlamentario que no sintonizan con el anhelo de enfrentar frontalmente a la corrupción", dijo en una carta enviada al vocero Gibert Violeta.

Patricia Donayre considera que, para combatir contra ese flagelo, "es necesario desvincularse de intereses personales que están muy por debajo de los del país".

La parlamentaria cuestionó que, en el debate en la Comisión de Justicia para la aprobación de los proyectos de ley sobre el financiamiento ilícito de los partidos políticos, el vocero de la bancada oficialista, Gibert Violeta, desestimara públicamente la posición que defendía y, en cambio, apoyara la de Fuerza Popular y el Apra, este último buscaba, mediante una iniciativa de Jorge del Castillo, que las agrupaciones políticas no sean consideradas organizaciones criminales.

Este caso, según señaló Patricia Donayre, le causó "un hondo malestar y preocupación"; y además, "originó un maltrato verbal" por parte de Gibert Violeta por oponerse "a su versión y a su posición política".

"Ese maltrato verbal, me obligó a solicitar una sanción de acuerdo al reglamento, solicitud que no solo no tuvo eco en la sesión donde se debatió la misma, sino que no fue valorada, y no se consideraron las sanciones de nuestro reglamento interno", dijo, agregó: "Ante mi segunda exigencia sobre la materia se optó por una sanción mínima que no correspondía con mi solicitud ni el reglamento".

El viernes último dimitó también a la bancada oficialista Guido Lombardi y en vísperas hizo lo propio su colega Salvador Heresi.

¿Qué opinas?