Pedro Castillo pide a Lady Camones inhibirse en denuncia de presunta traición a la patria por haber "adelantado opinión"

La defensa legal del jefe del Estado señala que Lady Camones "adelantó opinión" en los audios entre ella y César Acuña al indicar que el Gobierno "caería en uno o dos meses". El pedido de inhibición es "para garantizar el debido proceso".

Presidente Castillo solicitó la inhibición de Lady Camones en el trámite de denuncia por traición a la patria
Presidente Castillo solicitó la inhibición de Lady Camones en el trámite de denuncia por traición a la patria | Fuente: Composición RPP

El presidente Pedro Castillo, a través de su defensa legal, envió un oficio a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, pidiéndole que se inhiba en el trámite de denuncia por presunta traición a la patria en su contra, que será visto por ese grupo parlamentario el próximo lunes, 7 de noviembre.

Al respecto, el documento, con fecha 17 de octubre y firmado por el abogado José Palomino, indica que Camones "adelantó opinión" en los audios entre ella y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, difundidos por el portal Epicentro TV el pasado 2 de setiembre, en los que indica que "el Gobierno caería en uno o dos meses".

"Solicito respetuosamente se sirva declarar su inhibición en la tramitación de la presente denuncia constitucional (...), a efectos de garantizar el debido proceso (...) en su vertiente de imparcialidad subjetiva", indica el oficio.

El pedido se extiende al "trámite de cualquier otra denuncia constitucional que se pueda formular" contra el jefe del Estado.

"Máxime cuando usted ha pedido públicamente la priorización de la inconstitucional denuncia presentada contra mi patrocinado por la Fiscalía de la Nación", señala el documento.

"El presidente podría ser destituido"

El día de ayer, viernes, Lady Camones, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá dicha denuncia contra el presidente el 7 de noviembre, la cual se basa en las declaraciones que ofreció al periodista Fernando del Rincón en las que declaró estar a favor de dar mar para Bolivia.

"Ya estamos en la etapa final. Creo (que puede durar) un promedio de tres semanas a un mes, como máximo (…) Están acusando al presidente para su destitución. Claro que sí (podría ser destituido) si es aprobado (el informe) en el Pleno por mayoría de votos: se necesitan 51 votos (de 100) para que se apruebe. Si no se logra la mayoría, se archiva", apuntó.

La parlamentaria de APP reconoció que para lograr la acusación constitucional -que derive en la destitución del presidente- se necesitan menos votos que para lograr la vacancia presidencial (87 votos), de acuerdo con el Reglamento del Congreso. Agregó que se trata de "un procedimiento que se va a definir por votos".

"Sí, es más baja (la valla). Para la vacancia necesitas 87 votos que, como sabemos, a la fecha no se tienen. Estamos en una etapa final de unas cuatro semanas, entre lo que decide la Subcomisión, lo que decide la Comisión Permanente y finalmente lo que decidirá el Pleno. Si el Pleno decide aprobar esta acusación, entonces determinará con la destitución", indicó.

Lady Camones también anunció que su bancada, Alianza para el Progreso, firmará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; sin embargo, precisó que ella decidió abstenerse a respaldar esta iniciativa debido a su cargo de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se evalúan casos relacionados al mandatario.

"Como bancada se decidió firmar esta moción de vacancia. Yo he decidido abstenerme porque al ser presidenta de la Subcomisión y, sobre todo, al tener a cargo la elaboración del informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el presidente se pudiera interpretar como un adelanto de opinión", indicó.

"Prefiero mantener la imparcialidad, la objetividad para que no sea objeto de nulidad del informe que se vaya a presentar, pero la bancada sí ha firmado y sobre la marcha (protesta contra el Gobierno) ya cada uno de los congresistas está articulando con los seguidores para poder participar en esta manifestación de la expresión popular", agregó.