Pedro Olaechea fue elegido con el apoyo de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

Congresistas de distintas bancadas se pronunciaron tras la elección de Pedro Olaechea (Acción Republicana) como presidente del Poder Legislativo para el periodo 2019-2020.

La izquierdista Indira Huilca rechazó la victoria del exoficialista tras acusar vínculos con Fuerza Popular, partido que votó en bloque por él.

“Es un congresista antiderechos indígenas y antiderechos laborales. Es el representante perfecto del fujimorismo hoy en la Mesa Directiva, un resto del Perú oligárquico que se quedó en el siglo antepasado y que busca hacernos retroceder”, cuestionó.

El legislador Rogelio Tucto (Frente Amplio), que durante la votación protagonizó un altercado al viciar su voto y pedir el cierre del Congreso, también se manifestó en las redes sociales.

“Que cierren el Congreso es lo que la gente pide. Hoy mi voto es consecuente con el pueblo al cual servimos devotamente”, señaló el izquierdista.

Gilbert Violeta (Contigo) consideró que, tras la elección de Olaechea, debe terminar la confrontación con el Ejecutivo. “Sería absurdo dedicar o invertir el tiempo que nos queda en más peleas”, dijo a la prensa.

Gilbert Violeta habló con la prensa tras la elección de Olaechea. | Fuente: RPP

Desde el fujimorismo, la legisladora Tamar Arimborgo resaltó la elección de Olaechea, al considerar que el Legislativo votó por “la lista que representa la independencia”.

“Hoy ganó la democracia, el Congreso se respeta”, resaltó la conservadora en su cuenta en Twitter.

El también naranja Guillermo Martorell saludó la elección de Olaechea y le deseó éxitos a la nueva Mesa Directiva, integrada también por Karina Beteta, Marvin Palma y Salvador Heresi.

A través de su cuenta en Twitter, la bancada Acción Republicana, que integra Olaechea, felicitó su elección y le deseó “éxitos en su nueva responsabilidad parlamentaria”.

Sobre el discurso de Olaechea

La fujimorista Rosa Bartra consideró que Olaechea se refirió a “algunas ONG”, cuando -en su discurso tras ser elegido- dijo que “es importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país”.

“Creo que se refiere a aquellos grupos que promueven el caos, pretenden imponer agendas sin tener ninguna legitimidad proveniente del voto popular”, refirió.

Por su lado, la oficialista Mercedes Aráoz cuestionó que algunos colegas hayan mostrado su voto durante la elección, pero opinó que la instalación de unos biombos fue “un poco exagerado”.

“Creo que nadie debería estar mostrando su voto, su voto es privado y tiene que hacerlo con consciencia”, remarcó.

Rosa Bartra comentó el discurso de Olaechea tras ser elegido. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?