Daniel Salaverry | Fuente: Andina

El congresista Daniel Salaverry se despidió de la presidencia del Congreso este sábado con un mensaje en redes sociales luego de ser vencido por Pedro Olaechea, con quien compitió por un segundo período en la Mesa Directiva. 

“Ha sido un honor servir a mi país como presidente del Congreso, labor que desempeñé en forma transparente y con justicia. Agradezco el respaldo de mis colegas durante este tiempo. Soy de los que luchan hasta el final. Le deseo mucha suerte al nuevo presidente Pedro Olaechea”, escribió en Twitter.

¿Quién es Daniel Salaverry y cómo pasó de ser un defensor a capa y espada de Fuerza Popular a representar la oposición al fujimorismo?. Antes de ser fujimorista, Salaverry fue miembro del APRA; no solo de militancia sino de formación: es hijo y nieto de apristas. Es más, fue elegido regidor de Trujillo en 2006 por ese partido.

Diez años más tarde, fue elegido congresista por la región La Libertad por la agrupación naranja, tras ser invitado por el ex secretario general Joaquín Ramírez, a quien lo unía una antigua amistad.

Luego de ello, Salaverry escaló a posiciones cada vez más altas: fue nombrado vocero y después, en julio del año pasado, se sentó en el sillón de la presidencia parlamentaria. En todo ese tiempo, se había mostrado como un ferviente defensor del fujimorismo, o más bien del keikismo. Como vocero, era de los primeros en dar la cara por su lideresa y en enfrentarse al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Se alejó del fujimorismo

Cuando fue nombrado presidente del Congreso, meses después de que el gobierno de Kuczynski cayera y diferentes voces pidieran una oposición menos confrontadora, Salaverry decidió moderar su actitud y sus decisiones al frente del Parlamento.

Todo se desarrolló en relativa calma hasta que el 20 de octubre, cuando salieron a la luz las conversaciones del chat ‘La Botica’, en las que miembros de Fuerza Popular coordinaban respaldar al entonces cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Durante los siguientes días corrieron los rumores sobre la renuncia de varios legisladores fujimoristas, entre ellos Salaverry, aparentemente debido al descontento por estos chats.

Finalmente, el 22 de octubre presentó su licencia temporal como miembro del partido. El motivo: “Mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso".

¿Qué opinas?