La comisión presidida por el fujimorista Hernando Guerra García indicó haber "analizado" el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y emitió un predictamen a favor de la aprobación de la propuesta.
La Comisión de Constitución del Congreso emitió un predictamen que recomienda aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que la jefa de Estado, Dina Boluarte, pueda gestionar "de manera remota" el despacho presidencial en caso de viaje al exterior ante la ausencia de vicepresidentes "en ejercicio".
Dicho predictamen indica que "como resultado del análisis respectivo" y de conformidad con el Reglamento del Congreso, se propone la aprobación del proyecto presentado por la presidenta y el premier Alberto Otárola.
En ese sentido, plantea incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo respecto al encargo del despacho presidencial y su gestión remota.
"El encargo del despacho de la Presidencia de la República supone el ejercicio de funciones administrativas que permitan su normal funcionamiento. Dicho encargo se formaliza con la respectiva resolución suprema una vez expedida la resolución legislativa autoritativa correspondiente", indica el texto.
"De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es obligatoria la implementación de mecanismos de ciberseguridad para el uso de dichas tecnologías", agrega.
Asimismo, el predictamen indica que "la solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión remota del despacho de la presidencia de la República, y garantiza la seguridad de los medios a emplearse".
Este proyecto podrá ser abordado en la próxima sesión de la Comisión de Constitución programada para mañana, viernes, a las 3pm.
Comisión de Constitución recibió a Alberto Otárola
En vísperas, la Comisión de Constitución recibió al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a la canciller, Ana Gervasi, y al embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez.
Los representantes del Ejecutivo sustentaron la propuesta que plantea que la presidencia pueda ejercerse "de forma remota" en caso de viajes al exterior y cuando no haya vicepresidentes en ejercicio. Esto utilizando "las tecnologías digitales".
En la víspera, el jefe del Gabinete invocó al Congreso a evaluar la propuesta con carácter de urgencia.
"Esta propuesta de ley, lo repito, no afecta a la Constitución; al contrario, desarrolla toda la moderna técnica legislativa referida al gobierno electrónico", arguyó ante la prensa, tras reunirse con la Mesa Directiva del Congreso.
"Podemos ver cómo algunos congresistas desarrollan las sesiones de manera virtual, votan virtualmente; lo mismo que en el poder Ejecutivo. Quien habla, cuando estuvo con la COVID, participo en Consejo de Ministros de manera virtual", agregó.
Respecto a este proyecto presentado el último lunes, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que se hizo la evaluación respectiva en sesión del Consejo de Ministros para cuando la jefa de Estado "salga del país".
"Nosotros hemos evaluado en Consejo de Ministros que es una reforma no constitucional que podemos proponer y que estará en amplio debate. Si es pertinente, tendrá el respaldo. Eso es lo que estamos proponiendo para la salida de la presidenta del país", sostuvo.
Asimismo, indicó que el proyecto busca evitar que se "recorte" la representación del Perú que debe ejercer la presidenta en eventos internacionales.
“En la administración pública, todo está en permanente evolución y estos sucesos que han pasado (...) en gobiernos anteriores nos ha hecho analizar qué es lo que pasa cuando no tenemos vicepresidentes. Entonces se recorta algo fundamental que es la representación del mandatario en diversos foros que promueven el desarrollo del Perú", explicó.
El titular del Midis resaltó, además, que las actividades que se harían "en trabajo remoto" serían las concernientes a actividades administrativas.
"Podría tomar, como todos lo hacemos en trabajo remoto, algunos trámites administrativos y, por supuesto, se quedaría encargado a partir del presidente del Consejo de Ministros la parte administrativa", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia