La Procuraduría General del Estado señaló que los tres legisladores son acusados de la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio.
El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, formuló denuncia contra los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Luis Kamiche Morante (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y Luis Aragón Carreño (Acción Popular) por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la Procuraduría detalló que se busca que la Fiscalía investigue presuntos intereses indebidos en la presentación y aprobación de iniciativas legislativas que habrían sido promovidas por empresas privadas.
En febrero de este año, Luis Aragón viajó a Barcelona, España, para presenciar el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil del mundo. Según reconoció el parlamentario, una parte de los gastos la asumió Huawei, la multinacional china que se ha lanzado a la conquista del mercado de vehículos eléctricos.
Proyectos vinculados
Coincidentemente, el parlamentario ha respaldado tres proyectos que buscan promover el uso de vehículos eléctricos en el país, como, por ejemplo, el que presentó su colega Jorge Flores en mayo pasado. Esta iniciativa plantea incentivos fiscales, financieros y tributarios para impulsar la adopción de autos eléctricos, así como la instalación de infraestructura de carga.
De acuerdo con el texto, esta propuesta tendría un impacto significativo en diferentes áreas de la sociedad, entre ellos la reducción de gases de efecto invernadero y mejora de la calidad del aire, la mejora de la seguridad energética al reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles importados y la creación de empleo en el sector de la fabricación de vehículos eléctricos.
Otro dispositivo al que dio un espaldarazo fue el que impulsó la parlamentaria de Acción Popular, Silvia María Monteza. Su proyecto, remitido al Legislativo el 16 de junio, pretende reactivar la economía de las cooperativas, microempresarios y empresas de transporte público mediante el uso de la electromovilidad.
"Se faculta al Ministerio de Producción a priorizar el uso de las garantías del Fondo Crecer, para reducir las tasas de financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos contemplados en el reglamento para el transporte público y transporte de carga", dice el documento.
Por otro lado, el congresista Luis Kamiche Morante fue acusado de haber pretendido favorecer a empresas a través de una iniciativa que presentó en noviembre de 2022, la cual tenía como finalidad promover la inversión en proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables.
Según una nota de Lima Gris, las compañías que integran la Sociedad Peruana de Energía Renovables (SPR) se iban a beneficiar del dispositivo que, no obstante, fue retirado en febrero de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia