La defensa legal de los congresistas Raúl Doroteo y Jorge Flores piden que se revoque la resolución en la que declaro infundadas las tutelas de derechos que interpusieron para ser excluidos de esta investigación por una "presunta afectación al debido proceso".
El Poder Judicial admitió a trámite los recursos de apelación que presentaron los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo y Jorge Luis Flores para ser excluidos de la investigación preliminar que realiza la Fiscalía sobre el caso 'Copamientos en el Ministerio de la Producción', en el Gobierno de Pedro Castillo.
La jueza suprema Victoria Montoya determinó que los recursos presentados por la defensa legal de ambos legisladores cumplieron los requisitos que establece la ley para ser remitidos a la siguiente instancia de la Corte Suprema para su evaluación respectiva.
La defensa legal de estos parlamentarios demanda que se revoque la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 5 de octubre, en la que declaro infundadas las tutelas de derechos que interpusieron para ser excluidos de esta investigación por una "presunta afectación al debido proceso".
Ante ello, la jueza Montoya Peraldo, encargada del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria por vacaciones de su titular, Juan Carlos Checkley, resolvió conceder estás apelaciones y remitirlas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si las admite a trámite, deberá evaluar estos recursos en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Te recomendamos
El caso
La defensa legal de estos legisladores sostiene que sus patrocinados fueron objeto de dos investigaciones por los mismos delitos pese a que la Fiscalía indicó que se trata de una sola organización criminal, una sobre el caso del Ministerio de la Producción y la otra por un supuesto favorecimiento a empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y copamientos de plazas en el Ministerio de Vivienda conocida como el caso 'Los Niños', la cual ya fue materia de pronunciamiento al haberse emitido la denuncia constitucional en contra de sus patrocinados por estos hechos.
En estas tutelas de derechos se sostiene que la investigación por los mismos delitos en dos carpetas fiscales no está permitida debido a que se trata de una sola organización criminal.
No obstante, el magistrado Checkley Soria determinó que el Ministerio Público, que tiene a su cargo la dirección de una investigación de acuerdo a ley, ya estableció que se trata de acciones que tienen una resolución criminal diferente.
El juez supremo remarcó que, si bien existen dos carpetas fiscales en la que están comprendidos estos legisladores por los mismos delitos, no se cumple con la identidad de hechos por lo que estas tutelas de derechos deben ser declarada infundadas en todos sus extremos.
“No se cumple con la triple identidad de la cual se exige la concurrencia de todos los requisitos para declarar la nulidad de una doble persecución penal”, precisó Checkley Soria en su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.
En mayo último, la fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra ambos legisladores ante el Congreso de la República por el caso 'Los Niños'.
La magistrada atribuyó a estos legisladores los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del estado.
Según la colaboradora eficaz Karelim López, existió un grupo de congresistas denominados 'Los Niños' que obedecían los requerimientos del entonces Presidente Pedro Castillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia