La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, se salvó de ser censurada en el Parlamento, pero la Comisión de Ética decidirá si abre investigación por las presuntas irregularidades en sus viajes al exterior realizados durante la semana de representación.
La Comisión de Ética Parlamentaria verá este lunes 16 de octubre, desde las 5:00 p. m., la denuncia de oficio contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz. En dicho grupo de trabajo se debatirá y analizará sus acciones por presuntas irregularidades en viajes al exterior realizados durante la semana de representación.
Diego Bazán, titular de dicho grupo parlamentario, adelantó el pasado martes esta decisión, pues la legisladora también ha sido cuestionada por participar en una fiesta que terminó con un asesinato en Lince, así como por supuestos vínculos entre trabajadores a su cargo y quien sería su pareja, el exparlamentario Paul García.
La Comisión de Ética también verá en el inicio de semana otras investigaciones contra los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Roberto Kamiche, Isabel Cortez (ambos de Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y Lady Camones (Alianza para el Progreso).
Rechazan censura
El pleno del Congreso rechazó el pasado miércoles admitir a debate la moción de censura contra la parlamentaria Rosselli Amuruz. No se alcanzaron los votos necesarios para aprobarla.
La moción solo obtuvo 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones. Las bancadas de Alianza Para el Progreso así como Fuerza Popular fueron los que evitaron que esta iniciativa entre a trámite.
Roselli Amuruz era acusada por haber incumplido el respeto institucional al participar de una fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García un día antes del homenaje que se iba a hacer en el Parlamento en honor a Hernando Guerra García, fallecido el pasado 29 de septiembre.
“Yo no he mentido”
La congresista Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Legislativo, negó haber organizado la fiesta de Paul García, que terminó con la muerte del comunicador Christiam Tirado, pese a los chats y un audio -difundidos el pasado domingo- que darían a entender lo contrario.
“Yo no he mentido, porque el que organiza una reunión se ocupa de todo el tema logístico, hace todas las contrataciones y todos los pagos al respecto”, comentó en diálogo con la prensa desde el Parlamento.
Amuruz aseguró que se limitó a hacer un “presente” al agasajado. “Creo que muchos de ustedes de repente han podido acudir a un cumpleaños y han podido hacer algún presente, y eso no te hace organizador”, sostuvo.
“Soy una invitada, porque yo no hago la lista de invitados. Lo que ha salido es de que yo he colaborado con un regalo, ¿eso me hace partícipe de una organización?”, agregó.
El pasado domingo, Carlos Valdivia, hermano de Abel Valdivia -acusado de asesinar a Christian Tirado-, aseguró que la congresista Rosselli Amuruz sí organizó la fiesta en Lince.
Te recomendamos
Comparte esta noticia