Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Ministro Vicente Romero asegura ante el Congreso que estado de emergencia redujo actividad delincuencial

Vicente Romero afrontaría un proceso de censura si los parlamentarios alcanzan las firmas necesarias
Vicente Romero afrontaría un proceso de censura si los parlamentarios alcanzan las firmas necesarias | Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del Interior respondió durante seis horas los tres pliegos interpelatorios frente al Congreso de la República.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vicente Romero, actual ministro del Interior, se presentó este miércoles ante el Congreso para responder las interrogantes de los parlamentarios con respecto a su labor frente a la inseguridad ciudadana en el país. Al respecto, reconoció que vivimos un momento complicado, pero que el estado de emergencia ha reducido la actividad criminal.

El titular del Mininter señaló que en San Juan de Lurigancho la actividad delincuencial se redujo en 28%; mientras que en San Martín de Porres hubo una disminución del 18 %.

Vicente Romero respondió 18 preguntas de la moción N° 8108, para explicar sobre la presunta ineficiencia del sector interior y sobre su incapacidad para dirigir el ministerio. En la segunda moción 8111, de 32 interrogantes, se pronunció sobre las acciones que se vienen adoptando frente a la ola de robos, asaltos y extorsiones por el país.

Y en la última moción 8273, de solo 15 preguntas, dio su respuesta a las críticas por su desempeño en el Mininter y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Todos estamos involucrados, la propia sociedad. Cuando un transeúnte o un usuario en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de cualquier parroquiano, probablemente sea una provocación y puedan jalarle el celular rompiendo la luna. Todos tenemos que colaborar con la seguridad ciudadana”, dijo durante su interpelación en el pleno.

El ministro del Interior precisó que 3 803 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país. Estas sanciones se dieron porque realizaron actividades contra el orden público, presentar documentación migratoria falsa, cumplir su condena judicial, por mandato judicial, por reincidencia y por mantener una situación migratoria irregular.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de su sector, indicó que en lo que respecta a adquisiciones para la seguridad ciudadana se prevé ejecutar el 100% al término del año.

Buscan su censura 

Congresistas de diversas bancadas recolectan firmas para dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero. La primera es impulsada por legisladores de la bancada de Perú Libre como Kelly Portalatino, Américo Gonza, Margot Palacios, María Agüero y Flavio Cruz,.

Luego, el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) anunció que la gestión de Vicente Romero “ha evidenciado ineficiencia”, por lo que pidió coherencia de sus colegas para que suscriban el documento.

Te recomendamos

Rechazan debatir moción de censura contra Rosselli Amuruz

Previamente, con 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por haber participado en una fiesta que acabó con el asesinato del comunicador Christian Tirado ocurrido el pasado sábado 1 de octubre.

En el documento, que había sido firmado por al menos 27 parlamentarios, se señalaba que la legisladora de Avanza País “incumplió el respeto del duelo institucional” al acudir a esta reunión social.

También se había considerado los viajes que realizó la legisladora a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina durante la semana de representación.


Amuruz participó en una fiesta que acabó con el asesinato del comunicador Christian Tirado.
Amuruz participó en una fiesta que acabó con el asesinato del comunicador Christian Tirado. | Fuente: Congreso

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA