El ministro del Interior respondió durante seis horas los tres pliegos interpelatorios frente al Congreso de la República.
Vicente Romero, actual ministro del Interior, se presentó este miércoles ante el Congreso para responder las interrogantes de los parlamentarios con respecto a su labor frente a la inseguridad ciudadana en el país. Al respecto, reconoció que vivimos un momento complicado, pero que el estado de emergencia ha reducido la actividad criminal.
El titular del Mininter señaló que en San Juan de Lurigancho la actividad delincuencial se redujo en 28%; mientras que en San Martín de Porres hubo una disminución del 18 %.
Vicente Romero respondió 18 preguntas de la moción N° 8108, para explicar sobre la presunta ineficiencia del sector interior y sobre su incapacidad para dirigir el ministerio. En la segunda moción 8111, de 32 interrogantes, se pronunció sobre las acciones que se vienen adoptando frente a la ola de robos, asaltos y extorsiones por el país.
Y en la última moción 8273, de solo 15 preguntas, dio su respuesta a las críticas por su desempeño en el Mininter y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Todos estamos involucrados, la propia sociedad. Cuando un transeúnte o un usuario en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de cualquier parroquiano, probablemente sea una provocación y puedan jalarle el celular rompiendo la luna. Todos tenemos que colaborar con la seguridad ciudadana”, dijo durante su interpelación en el pleno.
El ministro del Interior precisó que 3 803 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país. Estas sanciones se dieron porque realizaron actividades contra el orden público, presentar documentación migratoria falsa, cumplir su condena judicial, por mandato judicial, por reincidencia y por mantener una situación migratoria irregular.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de su sector, indicó que en lo que respecta a adquisiciones para la seguridad ciudadana se prevé ejecutar el 100% al término del año.
Buscan su censura
Congresistas de diversas bancadas recolectan firmas para dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero. La primera es impulsada por legisladores de la bancada de Perú Libre como Kelly Portalatino, Américo Gonza, Margot Palacios, María Agüero y Flavio Cruz,.
Luego, el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) anunció que la gestión de Vicente Romero “ha evidenciado ineficiencia”, por lo que pidió coherencia de sus colegas para que suscriban el documento.
Te recomendamos
Rechazan debatir moción de censura contra Rosselli Amuruz
Previamente, con 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por haber participado en una fiesta que acabó con el asesinato del comunicador Christian Tirado ocurrido el pasado sábado 1 de octubre.
En el documento, que había sido firmado por al menos 27 parlamentarios, se señalaba que la legisladora de Avanza País “incumplió el respeto del duelo institucional” al acudir a esta reunión social.
También se había considerado los viajes que realizó la legisladora a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina durante la semana de representación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia