El parlamentario aseguró que Fuerza Popular no tiene mayoría en la Comisión Permanente. | Fuente: RPP

El parlamentario Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) se pronunció la tarde de este lunes sobre la aprobación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del informe en el que recomienda la destitución e inhabilitación del fiscal supremo, Pedro Chávarry.

En declaraciones a la prensa, el legislador destacó que sea la primera vez en un año que se tenga “una acusación firme” contra Chávarry en la Comisión Permanente. Agregó que pelearán en esa instancia para lograr que el informe pase al pleno y se logre las sanciones contra el exfiscal de la Nación.

“Creo que este es un avance. Vamos a tener que pelearla en la Comisión Permanente, donde la composición es otra y ya no tiene una mayoría contundente el fujimorismo. Entonces ahí espero que pase a la instancia final que es el pleno y se pueda llegar a una conclusión definitiva para no adelantar opinión”, comentó

Priorización de denuncia planteada por Ávalos

Sheput también se refirió a la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo Pedro Chávarry. Según explicó, la Subcomisión acordó priorizarla para que su Secretaría Técnica realice un informe de clasificación y designe un parlamentario para que se encargue de la investigación.

Es una cuestión que recién hoy hemos votado para que tenga prioridad, porque no se olviden que acá rige el criterio cronológico; es decir, si no hacíamos la votación con la cual empezó la sesión el día de hoy, se iba a la calenda griega en el orden cronológico. Al priorizarse, pasa a la Secretaría Técnica y ya estarán haciendo un informe de calificación y luego se pasará a un congresista para que haga la indagación del caso”, dijo.

Tratamiento de denuncia

Consideró que la denuncia presentada por la titular del Ministerio Público debía ser vista durante la nueva legislatura, debido a que habrá un nuevo cuadro de comisiones. Agregó que entonces la situación cambiará porque Fuerza Popular y el APRA tendrán menos congresistas en los grupos de trabajo.

“La acusación de la doctora Zoraida Ávalos debería verse en agosto. porque ya tendremos un nuevo cuadro de comisiones y la hegemonía que ahora tiene el fujimorismo. Por ejemplo, en esta comisión donde ellos son 8, más el congresista Velásquez Quesquén, 9 sobre 15, pues simplemente siempre van a ganar”, comentó.

¿Qué opinas?