Lizarzaburu emitió un comentario sexista en contra de Patricia Juárez en medio de una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
La congresista de la República, Susel Paredes, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra su colega Juan Carlos Lizarzaburu por los comentarios sexistas que emitió contra Patricia Juárez.
La denunciante escribió un oficio a Diego Bazán, presidente del grupo de trabajo por los “comentarios ofensivos a todas las peruanas” emitidos por el congresista de Fuerza Popular.
La denuncia
De acuerdo con el documento, Paredes denuncia a Lizarzaburu Lizarzaburu por “infracción al Código de ética parlamentaria, por los comentarios misóginos de carácter sexual” emitidos durante la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
“El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento”, extendió en su publicación en X.
Después de que el relator de la subcomisión diera cuenta de la votación de Juárez, el parlamentario no se percató que tenía prendido su micrófono y dijo textualmente: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... Ya las miré bien, ya”.
Se disculpa
Desde los pasillos del Palacio Legislativo, Lizarzaburu confirmó ser autor de las expresiones y trató de justificarse, al decir que se trató de una conversación “coloquial” que sostuvo con un colega parlamentario y un asesor.
Comentó que ya le pidió disculpas a Patricia Juárez y que ambos mantienen una relación amical. También descartó que se trate de un caso de acoso sexual. “Quítenle hierro al asunto”, alegó.
“Soy yo. Lamento que se haya filtrado, a través de los micrófonos, una conversación privada con un congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas. Con mucho respeto, la persona aludida [Patricia Juárez] ha sido la primera en enterarse. Con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho y es mi amiga”, declaró a los medios de comunicación.
"Hay que quitarle morbo y amarillismo al asunto. He conversado con la persona aludida y todo está perfecto (...) es una conversación muy respetuosa, nos une una amistad, un profundo respeto y un cariño", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia