El Pleno se reunirá desde las 10 de la mañana del lunes. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este lunes desde las 10 de la mañana para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con ese objetivo, la Comisión Especial del Congreso acordó proponer al Parlamento una nómina de 11 candidatos para las seis plazas de magistrados del órgano constitucional, cuyos mandatos vencieron en junio. Sin embargo, el abogado y docente universitario Edgar Carpio Marcos declinó su candidatura al TC, este jueves, por ende quedan 10 candidatos. 

“La Comisión Especial, en aplicación de las normas constitucionales y legales vigentes, así como de los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso, luego de la evaluación de los profesionales presentados, acordó proponer al Pleno del Congreso la elección de los siguientes candidatos a magistrados del TC”, dice el informe final de ese grupo multipartidario.

Candidatos

Además, señala que los postulantes reúnen los requisitos constitucionales y legales, así como los méritos profesionales para ocupar estas altas funciones.

Los candidatos son Carlos Guillermo Hakansson Nieto; Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea; Ernesto Álvarez Miranda; Delia Muñoz Muñoz; Roberto Luis Acevedo Mena.

También están Wilber Nilo Medina Barcena; Manuel Sánchez Palacios Paiva; Carmela De Orbegoso Russell; Francisco Humberto Morales Saravia, y Milagros Campos Ramos.

El artículo 201 de la Constitución señala que los miembros del TC son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, esto un total de 78 congresistas.

(Con información de Andina)


¿Qué opinas?