La parlamentaria denunció la suplantación de su voto. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria María Elena Foronda (Frente Amplio) anunció este lunes que denunciará ante la Fiscalía de la Nación la suplantación de su voto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a la prensa, la legisladora comentó que ella se encontraba en el centro del Hemiciclo protestando por la forma en que el Congreso realizó la elección, cuando se procedió a votar y que desde allí se dio cuenta que en la pantalla electrónica figuraba su nombre junto a la luz verde, lo que daba a entender que votó a favor.

"Reto al presidente del Congreso a que demuestre que yo voté. Voy a denunciar esto ante la Fiscalía, nada puede reemplazar el voto de un parlamentario, tengo todo el derecho de decidir qué tipo de votación voy a realizar", puntualizó.

Elección de magistrado

En una accidentada sesión del pleno, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea fue elegido como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional con 87 votos a favor. Ortiz de Zevallos fue propuesto por el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular).

Respecto del voto de Foronda, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aseguró que el voto se registró como verde y se dejó constancia de que la congresista no había emitido su voto. En esa línea, aclaró que el voto número 87, con el que se eligió a Ortiz de Zevallos fue el de la legisladora Yeni Vilcatoma.

Por ello, el titular del Legislativo señaló que ha dispuesto que se revisen las cámaras de seguridad y de prensa para determinar quién marcó el voto de la congresista del Frente Amplio.

¿Qué opinas?