La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó este miércoles el dictamen que propone la unión civil. Con ello, la iniciativa pasará al pleno del Parlamento, donde, de aprobarse, se crearía una categoría jurídica que garantizaría la protección del Estado a las parejas del mismo sexo.
El tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Cavero, profundizó sobre su proyecto de ley, el cual plantea establecer en el Perú la unión civil entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto y que fuera aprobado por mayoría por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En diálogo con la Rotativa del Aire-Edición noche de RPP, el legislador de Avanza País explicó que esta iniciativa, que pasará a ser discutida en el pleno, es “un tema humano, de derechos básicos y fundamentales”.
“[La unión civil] está definido como el acuerdo de voluntades de dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto, que se denominan convivientes civiles, unidos voluntariamente para compartir un proyecto de vida común y con ese propósito se obligan a cuidarse, apoyarse y tomar decisiones relevantes en su vida, que tienen que ver básicamente con un tema de igualdad ante la ley”, refirió.
A ello, añadió que básicamente “esta unión civil es patrimonial" y "que tiene que ver con derechos sucesorios, con derecho a pensión o heredarla”.
En esa línea, puso como ejemplo lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19 donde muchas parejas del mismo sexo, al morir uno de ellos, se les despojaba automáticamente de la vivienda y bienes que hayan podido adquirir juntos “por de repente familiares que por prejuicio o alguna razón no aceptaban a la pareja”.
“Eso es un poco lo que tratamos de corregir con este dictamen”, aseguró.
No es un tema ni "ideológico o religioso"
Asimismo, mencionó que la propuesta de unión civil -realizada por diversos congresistas- tiene más de 20 años y que es la primera vez que la aprueban en la Comisión de Justicia del Legislativo, dado que anteriormente todas fueron archivadas.
“(…) Esto no es un tema ni siquiera ideológico o religioso, es un tema humano, es un tema de derechos básicos y fundamentales”, aseveró.
Finalmente, Cavero mencionó algunos de los beneficios de este dictamen que autoriza la unión civil, tales como: derecho a la sucesión, a recibir una pensión, a tener visitas si estás en un centro penitenciario, a tomar decisiones médicas relevantes si es que tu pareja no puede hacerlo, derecho de alimento si fuera el caso, de bienes en conjunto, de poder decidir si quieres o no tener una sociedad de gananciales, compartir la propiedad de la casa, entre otros.
“De hecho, la unión civil que hemos aprobado en el Congreso ni siquiera cambia el estado civil propiamente. Es una unión civil que se va a registrar o se va a constituir mediante escritura pública en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con la idea, finalmente, de poder consolidar esta serie de derechos básicos para que las parejas del mismo sexo puedan tener igualdad de condiciones en su propio proyecto de vida”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia