Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente de Comisión COVID-19 pide sanción a funcionarios regionales por casos de vacunación irregular

Se reportaron casos de vacunación irregular en Loreto.
Se reportaron casos de vacunación irregular en Loreto. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

El congresista Leonardo Inga pidió al Ministerio de Salud y a la Contraloría que se sancione a los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto por el caso de vacunación irregular con dosis del laboratorio Pfizer que estaban destinadas a los adultos mayores.

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, pidió que se sancione a los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto por el caso de vacunación irregular, así como una "inmediata investigación" contra los responsables.

Como se sabe, tres funcionarios de alto nivel del Gobierno Regional de Loreto, además de dos alcaldes y los padres del gerente regional, forman parte de la lista vip de 64 personas vacunadas con dosis Pfizer, destinadas a adultos mayores en Iquitos.

En la lista aparecen dos asesores del gobierno regional: Jorge Luis Monasi Franco, de 65 años, y Joiner Alberto Vásquez Pinedo, de 73 años. Ambos exalcaldes. Al respecto, Monasi señaló que Clara Bustamante, directora de Promoción de Salud de la Diresa, lo llamó para vacunarse.

Según Carlos Calampa, director regional de Salud, esta funcionaria "sorprendió al personal señalando que era una orden de la dirección". En conferencia de prensa, el gobernador Elisbán Ochoa también señaló a Bustamante como la responsable de autorizar este proceso un día después de culminado oficialmente la campaña de vacunación a adultos mayores.

Minsa rechaza vacunación irregular

Más temprano, el Ministerio de Salud (Minsa) expresó su profundo rechazo a los hechos de irregular vacunación registrados en Loretodonde se inmunizaron a personas menores de 80 años que no estaban consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.

A través de un comunicado dirigido al Gobierno Regional de Loreto y a la opinión pública en general, el Minsa precisó que la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 se basa en padrones nominales que cada entidad debe "respetar irrestrictamente".

Al respecto, detallaron que la acción de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente.

Frente a estas irregularidades, el Ministerio de Salud anunció que ha autorizado al Procurador de esta institución a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.

Asimismo, encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto y solicitar a la Contraloría General de la República a iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.

De igual modo, se dispuso conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la COVID-19.

Susalud fiscalizará proceso de vacunación

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, condenó los casos de vacunaciones irregulares de funcionarios denunciados en la región Loreto.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que el Minsa ha autorizado a su procurador a iniciar las acciones legales correspondientes, pero también dijo que se ha encargado a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) fiscalizar el proceso de vacunación en la región selvática, así como se ha solicitado la intervención de la Contraloría.

"Rechazamos categóricamente. Es un hecho lamentable lo sucedido en Loreto. Y, en ese orden de ideas, estamos autorizando al procurador del Minsa que inicie las acciones legales correspondientes", manifestó.

"Asimismo, encargamos a Susalud para que de inmediato desarrolle el proceso de fiscalización del proceso de vacunación que se desarrolla en Loreto. Hemos solicitado a la Contraloría que, en el marco se sus competencias, pueda intervenir y desarrollar las acciones que estime", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA