En un comunicado, los legisladores lamentaron las opiniones sobre que el proceso para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no tendría legitimidad. Señalaron a sus colegas que no están de acuerdo, que el proceso está sustentado por una ley que tuvo sus votos, por lo que ahora se debe tomar con seriedad el debate.
Los vicepresidentes del actual Congreso de la República y un grupo de voceros de las bancadas expresaron su rechazo a “cualquier injerencia” política o de poderes públicos con el fin de negar o menguar las competencias de los legisladores, respecto de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Mediante un comunicado, los legisladores reconocieron el esfuerzo que realiza el actual Parlamento, a fin de ejecutar el mandato popular que se les otorgó a inicios de 2020. En esa línea, lamentaron las opiniones respecto de que no habría legitimidad para la elección de los nuevos tribunos del órgano constitucional.
“Rechazamos cualquier injerencia política o de poderes públicos que busquen negar o menguar las competencias constitucionales de los 130 parlamentarios”, señalaron en el documento.
“Lamentamos las opiniones mediáticas de quienes señalan que este Congreso no tendría la legitimidad para debatir y votar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional; opinión que no se condice con aquello que es reconocido de forma expresa en nuestra Constitución”, continuaron.
Pedido a legisladores
Precisaron que el proceso de selección está sustentado en la Ley 31031, aprobada por el Legislativo, incluso por parlamentarios que “al parecer no están de acuerdo” con la elección. Además, invocaron a los legisladores a que tomen con seriedad el debate y emitan un voto a conciencia cuando el tema sea tratado en el Pleno.
“Invocamos a todos los señores parlamentarios a tomar con seriedad el debate parlamentario para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y emitir un voto a consciencia”, se le en el comunicado.
El documento fue suscrito por Luis Roel Alva, Segundo Vicepresidente del Congreso, además de Matilde Fernández, Tercera Vicepresidenta del Congreso. La actual titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, no firmó el comunicado.
Suscribieron también Franco Salinas, vocero de Acción Popular; César Combina, vocero de Alianza para el Progreso; Moisés González, vocero de Nueva Constitución; Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú; Aron Espinoza, vocero de Podemos Perú y Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular.
Opinión de la presidenta del Congreso
El pleno del Congreso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se realizará de manera presencial los días 7 y 8 de julio desde las 9 de la mañana. El pedido para que asistan los 130 parlamentarios fue planteado por el vocero de la bancada de Acción Popular.
Al respecto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que se debe verificar la legitimidad del proceso para elegir a los nuevos tribunos. Dijo también que esta elección se ha retomado “demasiado tarde”, pues se vio interrumpido por la crisis política de 2020.
"Yo instaría a que evaluemos este tema, creo que cada uno tiene que ser muy responsable de ver si se cumplen las condiciones para poder elegir. Hay que verificar la legitimidad del proceso, eso significa que la población esté lo suficientemente convencida”, sostuvo a RPP Noticias.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?
Comparte esta noticia