Jorge Castro: “Es necesario que la comisión Lava Jato haga repreguntas a PPK”

El vicepresidente de la comisión Lava Jato dijo que "esta situación le hace daño a la democracia" por lo que instó al presidente a comparecer ante el grupo investigador.
Jorge Castro, vicepresidente de la comisión Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe permitir que se le haga ‘repreguntas’. En conversación con Edición Mañana de RPP Noticias, comentó que es necesario conocer su versión ante lo revelado por IDL-Reporteros que asegura que Odebrecht dijo que contrató al mandatario como consultor.

“Se le debe consultar de manera directa. (Su oficio) puede ser interpretado de varias formas que no ha tenido coimas ni nada por el estilo porque estamos hablando de corrupción. Él podría haberse referido a eso. Tratándolo de ver de la forma más sana posible”, dijo Castro.  

Antecedente. El presidente Kuczynski le respondió por escrito a la Comisión Lava Jato: "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato".

Según IDL-Reporteros, Marcelo Odebrecht comentó a los fiscales peruanos que PPK fue consultor de la empresa constructora brasileña cuando dejó de ser ministro de Alejandro Toledo. Los detalles del cuánto y cómo le pegaron solo lo sabe Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú.

Conversación necesaria. La comisión Lava Jato del Congreso, presidida por Rosa Bartra, ha pedido una cita con PPK para hablar sobre el caso de la Interoceánica. El mandatario se negó a recibirlos tras recordar su experiencia con la comisión de Fiscalización. La comisión de Constitución concluyó en un informe técnico que el mandatario está obligado “a comparecer” ante una comisión investigadora.

“En general él indica que no tuvo relación con Odebrecht. Pero eso es necesario hacer repreguntas. Por eso queremos una comparecencia o conversación muy saludable entre el presidente y la comisión Lava Jato. De tal manera de ir desvirtuando esto porque esta situación le hace daño a la democracia, a PPK, al país y la población sigue desconfiando”, dijo. 

Presidente Kuczynski durante su encuentro bilateral con primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:
¿Qué opinas?