El parlamentario de Perú Libre presentó una iniciativa que busca declarar de interés nacional la postulación de Pablo Villanueva en la categoría de 'Leyenda viva' por "su destacada labor como sonero nacional, referente internacional y exponente del arte cómico popular".
El congresista Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para declarar de interés nacional la postulación del reconocido artista y comediante Pablo Villanueva, popularmente conocido como 'Melcochita', para ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.
De acuerdo con la iniciativa, el también cantante merece un reconocimiento en la categoría de 'Leyenda viva', gracias a su destacada labor como sonero nacional, referente internacional y exponente del arte cómico popular.
"Con ello, buscamos su reconocimiento como personaje que ha contribuido con su arte y cultura en favor del país", se lee.
El proyecto del parlamentario de Perú Libre también busca impulsar que el Ministerio de Cultura y demás entidades involucradas tomen las acciones necesarias para el reconocimiento a Villanueva como ícono referente del arte y la cultura del Perú.
"A pesar de que su faceta musical ha sido subestimada por algunos sectores del país, es innegable que su figura es parte esencial del patrimonio cultural vivo del Perú. Su legado combina la tradición del humor criollo, la potencia del son caribeño, y la capacidad de conectar con públicos diversos a través de generaciones", se menciona.
El proyecto también recoge la destacada trayectoria de Villanueva y destaca su vigencia e impacto en el escenario artístico peruano e internacional desde su irrupción en el ambiente musical en la década de 1960.
"Su estilo humorístico, centrado en la improvisación, lo convirtió en un referente único de la comicidad peruana, capaz de transitar entre el humor criollo y la sátira social con frases populares como: “¡No lo vean!”, “¡No vayan!”, “¡Imbécil!”, que aún perduran en la memoria colectiva", agrega.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los congresistas Flavio Cruz, Isaac Mita, Américo Gonza, María Agüero y Kelly Portalatino, compañeros de bancada de Cerrón Rojas.