El pleno del Congreso agendó para este viernes la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por los controversiales cambios que se dieron en los altos mandos de la Policía y por la situación del general Harvey Colchado. Se necesitan mínimo 66 votos para aprobar la iniciativa.
La moción de censura para destituir a Willy Huerta como ministro del Interior fue agendado para ser debatido este viernes, a partir de las 9 de la mañana, en el pleno del Congreso. La iniciativa, presentada por parlamentarios de oposición, tiene como argumento los constantes cambios producidos en puestos claves de la Policía Nacional.
Según el documento, los congresistas señalan la necesidad de presentar la censura para “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional”, además consideran que Huerta es una persona no idónea para el cargo.
Se necesitan 66 votos como mínimo para censurar a Willy Huerta como ministro del Interior. En la víspera, el legislador Eduardo Salhuana adelantó que Alianza por el Progreso (APP) votará en bloque para destituir al titular del Mininter. Por su parte, Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular también se sumarían a favor de la moción.
Acción Popular todavía no se pronunció si votarán en bloque o por decisión propia acerca de la censura. Ilich López, parlamentario de dicha bancada, reconoció que aún falta una reunión con sus compañeros para evaluar el tema, pero que él sí votaría a favor.
"La bancada no se ha reunido al respecto, pero a título personal considero que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, ha trastocado el normal desarrollo del ministerio, porque con el cambio de generales y de miembros de la PNP se estaría utilizando el ministerio como una fuente de defensa del presidente o del proceso que tiene. En ese sentido, voy a plantear en mi bancada que, lastimosamente, se tiene que nuevamente estar en un tema de censura. Pero son acciones que el mismo Ejecutivo genera con estos actos que producen duda en la población", dijo el parlamentario en diálogo con RPP.
Por su parte, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, afirmó que la oposición cuenta con los votos necesarios para lograr la censura de Huerta.
"Somos más de 33 congresistas que hemos firmado la moción de censura. Si tenemos los votos (para aprobarla), yo estoy seguro de que la gran mayoría de los congresistas estamos cansados de estar nuevamente mirando a los ministros del Interior que no respetan a la Policía, que no la hacen respetar ante el Gobierno, atacan su institucionalidad, hacen cambios tratando de cubrir todos los problemas de Castillo y su gente", manifestó el parlamentario hace unos días en Las claves del día de RPP.
La postura de las bancadas de izquierda
En conferencia de prensa, Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, indicó que su bancada evalúa si respaldará o no la censura contra el ministro del Interior. "Vamos a hacer un análisis muy profundo, no podemos ser ligeros", dijo.
En cambio, su colega Guido Bellido se pronunció en contra de la moción de censura al afirmar que es "un despropósito" y "una barbaridad" que desde la oposición se busque destituir a otro ministro,
Carlos Zeballos, portavoz de Integridad y Desarrollo, informó que su grupo parlamentario evaluará su postura respecto a la iniciativa contra Willy Huerta.
La defensa del ministro Huerta
El ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó ante el pleno del Congreso el pasado 7 de setiembre y aseguró que los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional no se dieron por las investigaciones que se le siguen al presidente Pedro Castillo.
Huerta señaló que la decisión se debió a la necesidad de "fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana" y descartó que el mandatario tenga algún vínculo con Raúl Alfaro Alvarado (comandante general), Segundo Mejía Montenegro (Inspector General) y Vicente Álvarez Moreno (jefe del Estado Mayor).
Por otro lado, el ministro señaló que no emitirá alguna opinión sobre las investigaciones que se le siguen al coronel Harvey Colchado, señalando que sí lo hace puede incurrir en intromisión de funciones debido al alto cargo que tiene.
Siete ministros del Interior en un año de gobierno
Willy Huerta es el séptimo ministro del Interior en el mandato de Pedro Castillo como gobernante. Asumió el cargo el pasado 19 de julio, luego de que el jefe de Estado destituyera a Mariano González a solo quince días de asumir el mando.
Juan Carrasco Millones fue el primero en tener el cargo bajo el gobierno de Castillo, luego fue cambiado por Luis Barranzuela, quien debió renunciar luego
de que se conociera que hizo una fiesta en su casa en pleno estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Su reemplazo fue Avelino Guillén quien apenas estuvo poco más de un mes en su puesto.
Alfonso Chávarry le siguió, luego llegó al Mininter el señor Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso tras la fuga del extitular del MTC, Juan Silva. Posteriormemnte llegó Mariano González.
Comparte esta noticia