Alfredo Barnechea denunció que el JNE excluyó “indebidamente” a candidatos de Acción Popular

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, postula a la gobernación regional de Áncash, pero fue excluido del proceso electoral. Según Barnechea, esta medida "refuerza la corrupción en Áncash". 

17 de agosto del 2018 - 10:14 AM
Alfredo Barnechea en RPP | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Alfredo Barnechea, excandidato presidencial, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha excluido “indebidamente” a los candidatos de su partido Acción Popular a la gobernación regional de Áncash, Otto Guibovich, y a la alcaldía provincial de Chiclayo, Miguel Ángel Bartra.

“Con una resolución firmada el día 3, pero comunicado recién el día 16, a 50 días de las elecciones, lo cual es un ejemplo más de la morosidad e incompetencia del JNE”, dijo en RPP.

Los candidatos

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, se presentó como candidato de Acción Popular a la gobernación regional de Áncash. Según Barnechea, encabeza las preferencias en las encuestas en esta región, que en los últimos años ha tenido autoridades investigadas por corrupción.

Áncash ha sido un caso clamoroso de corrupción, además de crimen y de dilapidación de recursos del canon debido a la corrupción que nosotros íbamos a voltear con la candidatura de Guibovich”, indicó.

Alfredo Barnechea en RPP
Alfredo Barnechea en RPP | Fuente: RPP Noticias

Según Barnechea, el JNE ha inscrito “rápidamente” a otros candidatos en Áncash, cuestionados por corrupción. “Entre ellos a una condenada a prisión y ahora prófuga de la justicia. Esta decisión no solo atenta contra la voluntad de participación política, que es un derecho constitucional, sino que refuerza la corrupción de Áncash”, dijo.

Barnechea también indicó que JNE también excluyó a su candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo y “quieren hacer” lo mismo con sus candidatos en Madre de Dios.

Promoverá denuncia constitucional

El excandidato presidencial criticó a los vocales del Jurado Nacional de Elecciones, que en los últimos días están inmersos en escándalos. El domingo se conoció que familiares de los magistrados supremos trabajaron en esta entidad autónoma y ayer se presentaron nuevos audios que involucran a uno de los vocales Luis Arce Córdova.

“El señor Ticona no ha respondido sobre estas graves acusaciones, pero si usa su poder, como lo usan Arce Córdova, Chávarry Correa, Chanamé, Rodríguez Vélez, para excluir a un partido histórico de esta contienda electoral. No vamos a aceptar esta exclusión”, señaló.

Barnechea señaló que se requiere una nueva ley electoral “simplificada y razonable que reduzca el poder discrecional” de los jurados. En ese sentido, anunció que los parlamentarios de Acción Popular presentarán una denuncia constitucional contra los vocales del JNE.

Los integrantes del JNE. | Fuente: JNE


SIGUIENTE NOTA
Elecciones 2018: Conoce si saliste elegido como miembro de mesa
Elecciones
Elecciones 2018: Conoce si saliste elegido como miembro de mesa
06/10/18 - RPP