El vocero de APP, Isaac Mekler, precisó que el tema se ha politizado y lo único que buscan es hacerle daño a Acuña, al intentar sacarlo de la carrera electoral.
El vocero de Alianza para el Progreso, Isaac Mekler, dijo que no emitirá ninguna opinión sobre las acusaciones de plagio contra el candidato presidencial de APP, César Acuña, hasta que la Universidad Complutense de Madrid se pronuncie de manera oficial sobre el tema.
“No he leído la tesis, hay que separar las cosas y dejen de sentenciar. Hay que esperar que la universidad haga su trabajo y diga si la tesis fue plagiada. La universidad tiene documentos, jurados que recibieron la tesis, hay muchos filtros que pasó sin problemas o acaso la universidad es negligente en sus jurados”, manifestó en el programa Al estilo Juliana de RPP TV.
Precisó que el tema se ha politizado y lo único que buscan es hacerle daño al candidato de APP, al intentar sacarlo de la carrera electoral. “Hay tal bronca porque (Acuña) está creciendo en las encuestas (…); él no mintió cuando dijo que era doctor, hoy es doctor. Los políticos tienen que ganar con ideas y en la cancha”.
Mekler mencionó que la tesis, que en un inicio fue subida a Internet por el mismo Acuña, fue retirada porque lo están usando políticamente y “para mal”.
Denunciantes hablan
Los denunciantes del plagio, el ingeniero Luis Vélez y la antropóloga Sandra Rodríguez, aseguraron que no tienen filiación política con algún partido y la investigación que realizaron fue porque encontraban muchas diferencias en concordancia entre el discurso que daba con lo redactado en su tesis.
Vélez dijo que su trabajo se inició al enterarse de antecedentes de apropiación ilícita vinculados al candidato de Alianza para el Progreso. “En el año 90, cuando la Universidad Vallejo usaba un escudo dibujado por Picasso, la familia Picasso le interpuso una demanda. Asimismo, hace un par de años, en el Facebook del APP colocaron una imagen de Acuña con citas que eran atribuibles a él pero no lo eran".
Por su parte, Rodríguez contó que revisó la tesis de manera casual hace un par de días, revisando su twitter, además de revelar que en ella se hizo copia de varias tesis de la misma Universidad Complutense presentada hace 10 años.
“Alguien colgó el resumen de la tesis doctoral y había algo que no cuadraba, es estilo de redacción, cuando uno lee textos académicos saca la conclusión de que no es el mismo (…). El plagio habla por sí solo, no solo nosotros (con Vélez) hemos encontrados la copia, sino otros amigos míos y otras personas”.
Comparte esta noticia