Los postulantes a la Presidencia de la República participaron del último día de debate presidencial. Conoce en la siguiente nota las propuestas que realizó cada uno respecto del sector educación.
Este miércoles se realizó la tercera y última fecha del debate que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual contó con la participación de seis candidatos a la Presidencia de la República.
En esta oportunidad participaron los postulantes Yonhy Lescano (Acción Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael Santos (Perú Patria Segura) Ciro Gálvez (RUNA) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).
Respecto del ámbito educación, los postulantes presentaron sus propuestas. A continuación, un resumen de lo que cada uno planteó en su intervención.
Julio Guzmán y Rafael López Aliaga
En el caso del postulante del Partido Morado, indicó que buscará eliminar la brecha digital al permitir y descentralizar el acceso a Internet. Agregó que creará el programa 'Promotores educativos' para que jóvenes voluntarios vayan a lugares alejados para capacitar a los padres y menores en esta transición educativa.
Esto viene acompañado de la distribución de tablets con internet gratuito, a fin de que los menores que no lograron matricularse puedan reconectarse. Dijo también que expandirá el programa ‘Beca permanencia’ para financiar a los estudiantes y que creará el programa ‘Reactiva estudios’, mediante el cual dará créditos de 1 o 2% a estudiantes universitarios que lo pagarán mediante un “periodo de gracia”.
El candidato de Renovación Popular también indicó que adquirirán tablets con “internet educativo” para todos los estudiantes de las escuelas, así como universitarios o de instituto. Indicó también que “erradicará” la ideología de género del país y que creará dos tipos de bachillerato técnico y universitario, de cuatro años de duración.
También creará el programa ‘Crédito21’ para que a través de un concurso público nacional 20 000 egresados universitarios puedan estudiar maestrías y luego pagar con el 10% de sus sueldos cuando trabajen. Sostuvo también que priorizará el presupuesto nacional para la educación y mejorará los salarios para los docentes.
Yonhy Lescano y Daniel Salaverry
El postulante de Acción Popular indicó que invertirá por lo menos el 6% del Producto Bruto Interno para la educación del país y que buscará mejorar la conectividad a nivel nacional, mediante la compra de un satélite. Agregó que reivindicará al Magisterio y atenderá sus derechos.
Manifestó, además, que reconstruirá 27 mil colegios en todo el país y los equipará. En cuanto a la alimentación de los estudiantes, sostuvo que es vital para combatir los casos de anemia que se registran en el país.
Por su parte, el candidato de Somos Perú indicó que invertirá en el mejoramiento de la infraestructura en todo el país y firmará convenios por parte de la CONIDA, a fin de que satélites de otros países otorguen internet al país. Agregó que se enfocará en realizar un seguimiento al estudiante para conocer el estado en el que vive y luego de recuperarlos apoyarlo para mejorar su rendimiento.
Dijo que redistribuirá el presupuesto que no se use en otras instituciones para reforzar la educación. Con ese dinero mejorará las remuneraciones para maestros, así como invertir en los alumnos. Indicó también que se tiene que pensar cómo se distribuirá a los alumnos que han pasado de la educación privada a la pública, cuando se regrese a las aulas.
Rafael Santos y Ciro Gálvez
El candidato de Perú Patria Segura manifestó que realizará una reingeniería del Ministerio de Educación, a fin de eliminar cualquier indicio de corrupción, esto para lograr la adquisición de los equipos que necesitan los alumnos para su educación.
Señaló también que es necesario hacer un seguimiento a la formación de todos los docentes y que tengan los grados que indiquen para que así puedan brindar una “buena educación a los jóvenes”.
El candidato del RUNA señaló que la educación del país tiene que tener un “cambio histórico” que deje de depender de modelos del exterior. Indicó que los temas de este ámbito deben tratarse punto por punto, pero que lo principal es abandonar modelos educativos que han llevado a una “pérdida de identidad”.
Indicó que se debe evaluar a cada docente que trabaje en las escuelas de forma constante y que hay “68 mil millones” que podrían servir para incrementar el sueldo a los maestros y construir la infraestructura educativa necesaria para el aprendizaje de los menores.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia