Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Debate presidencial 2021: estas son las propuestas de seis candidatos en seguridad ciudadana

Los candidatos expusieron sus principales propuestas en seguridad ciudadana.
Los candidatos expusieron sus principales propuestas en seguridad ciudadana. | Fuente: JNE

En el tercer día del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos Yohny Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) expusieron sus propuestas sobre cómo combatir la inseguridad ciudadana.

Los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (RUNA) expusieron sus planes sobre seguridad ciudadana en el tercer y último día de debate organizado por el JNE. Estas fueron sus principales ideas. 

Rafael López Aliaga

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, prometió “expulsar de inmediato del país” a todo extranjero que cometa un delito en contra de los peruanos. Asimismo, indicó que el ejercicio militar será pagado, con el propósito de que exista una mayor presencia en el Vraem.

Por otro lado, el candidato prometió reconocer a los ronderos como “órganos de apoyo”, que estarán integrados a la seguridad ciudadana rural. “Los comités de autodefensa contra el terrorismo serán reestablecidos”, agregó.

Ciro Gálvez

“La delincuencia ya rebasó el Estado y la vida de ninguno está segura en las calles. El Estado se va al colapso. No tenemos segura la vida de ninguno”, expresó elcandidato de Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez, quien propuso la cadena perpetua para violadores y funcionarios corruptos.

También, Gálvez prometió modernizar a la Policía Nacional, invertir en la formación de sus efectivos y dignificarlos. “Hay que saber a quiénes elegimos como policías y también a jueces y fiscales”, dijo.

“Nuestro gobierno facilitará la licencia del uso de armas de fuego a los ciudadanos. Si el Estado no garantiza el derecho a nuestra vida, los ciudadanos tienen que defenderse, especialmente las mujeres”, agregó también.

Daniel Salaverry

El candidato de Somos Perú indicó que un eventual Gobierno suyo enfrentaría la inseguridad ciudadana con mayor firmeza y dentro de marco constitucional. A partir de 28 de julio, dijo, se declararía un Estado de Emergencia Nacional para luchar contra la delincuencia. Asimismo, Salaverry indicó que se expulsarán a los ciudadanos extranjeros que delincan en el país.

“Voy a emitir un decreto para que en un caso perentorio aquellos que hayan ingresado de manera ilegal se pongan a derecho, sino vamos a expulsarlos en el acto. El señor López Aliaga quiere entregarle la nacionalidad a los venezolanos”, señaló.

Por otro lado, el candidato habló de construir nuevos penales en el país contratando a empresas privadas.

“Los cabecillas de las bandas criminales siguen ordenando crimines desde las cárceles, planificando extorsiones. Vamos a concesionar la administración, construcción y custodia de las cárceles empresas privadas. 40 nuevos penales para deshacinar las cárceles y no sean escuelas del delito, como lo son hoy en día”, dijo.

Julio Guzmán

El candidato del Partido Morado empezó su participación haciendo alusión a su abuelo, quien era policía y propuso investigación e inteligencia para acabar con los delitos “múltiples y complejos” que se cometen en el país.

Además de proponer alternativas para que los jóvenes tengan acceso al arte y al deporte, Guzmán habló del programa de Serenazgos.

“Cada distrito que contrate a un sereno, el gobierno contratara a otro. Incentivos para que haya un patrullaje, así creamos empleo y defendemos la seguridad de nuestra gente”, destacó y agregó que, de llegar a la presidencia, se construirá un Centro Emergencia Mujer (CEM) en cada comisaría.

Rafael santos

El candidato de Perú Patria Segura propuso enfocar los esfuerzos en el Poder Judicial y el Ministerio Público. En esta línea, señaló que reestablecerá la Policía la capacidad y el derecho de investigar.

“Un delincuente armado será un delincuente armado. Un policía que dispare a un delincuente armado tendrá una medalla, no un juicio”, señaló.

Yonhy Lescano

El candidato de Acción Popular señaló que es vital fortalecer y equiparar a la Policía Nacional del Perú, debido a que en la actualidad existen efectivos mal pagados, que no cuentan con las condiciones óptimas para realizar su trabajo.

“Hay que reformar la policía porque se le tiene que especializar para el trabajo que tiene que hacer la PNP. Hay bandas de malos policías que actúan aprovechando la institución, cómo no la vamos a reformar”, comentó.

Por otro lado, insistió en que trabajará en una seguridad ciudadana preventiva, que cuide los derechos de las mujeres y los jóvenes. Estos últimos, aclaró, deben tener alternativas para no caer en la delincuencia.

NUESTROS PODCAST

BioNTech y Pfizer aseguran que su vacuna contra la COVID-19 es 100 % efectiva en adolescentes de entre 12 y 15 años - Espacio Vital

Los laboratorios BioNTech y Pfizer aseguraron que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100 % en jóvenes de entre 12 y 15 años. Los ensayos de fase 3 llevados a cabo en 2 260 adolescentes en Estados Unidos "demostraron una eficacia del 100 % y una sólida respuesta de los anticuerpos", dijeron ambas empresas en un comunicado.

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA