Andrés Alencastre, de Perú Libre, y Carlos Bruce, de Fuerza Popular, sustentarons sus planes en infraestructura, desarrollo regional y descentralización, en el debate técnico presidencial 2021.
En el debate técnico, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, se presentaron Andrés Alencastre (Perú Libre) y Carlos Bruce (Fuerza Popular) para sustentar las propuestas de sus partidos en infraestructura, desarrollo regional y descentralización.
INFRAESTRUCTURA
El integrante del equipo técnico de Perú Libre enfocó su propuesta en cambiar la forma en que hasta ahora se han venido ejecutando las obras públicas para mejorar la infraestructura en las regiones del país.
Alencastre recalcó que es importante entender que el Perú es “sumamente diverso y con miles de años de cultura”, por lo que primero se debe reconocer a los “pueblos de organización territorial” y realizar las gestiones en base a las necesidades de estas poblaciones, consultando con estas mismas, y no al contrario, que es lo que se mantiene desde hace años.
“Las políticas vienen de arriba hacia abajo, entonces para quién es la ley del medio ambiente, sino es para que las cumplan esas comunidades que se encuentran no reconocidas como organizaciones territoriales”, comentó.
Por su parte, el miembro del equipo técnico de Fuerza Popular propuso “buscar las mejores prácticas a nivel mundial” para desarrollar la infraestructura del país.
“Hoy en el mundo lo que mejor está funcionando mejor es los contratos de Gobierno en Gobierno, que permite que venga al Perú un gerente de proyectos, con eficiencia, transparencia y sin corrupción”, indicó. Con este plan, Bruce planteó que se ejecutarán las obras que están actualmente inconclusas.
Asimismo, indicó que crearán un programa para la construcción de muros de contención, canales de regadío, postas médicas, comisarías, colegios, entre otros. Esto lo harán “usando núcleos ejecutores y sobre todo aliándonos con los Gobiernos locales”, dijo Bruce.
Añadió la necesidad de capacitar a los Gobiernos locales y regionales en gestión, para que puedan buscar recursos propios y ejecutar los que ya tienen, como el Canon. Otra de las propuestas que hizo fue ampliar el programa Techo Propio, para entregar 120 mil unidades habitacionales al año.
BRECHA DIGITAL
Alcastre indicó que “la conectividad es parte de todo el sistema articulado de la infraestructura” y que esto es un derecho humano, por lo tanto, consideró necesario reconocer a los pueblos y entender qué es lo que necesitan para poder ejecutar obras y reducir las brechas. “No es solamente conectividad, es la conectividad asociada a la función social de la producción de los pueblos organizados territorialmente”, explicó.
En tanto, Carlos Bruce dijo que, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, se reducirán las brechas de la conectividad con los mismos contratos que propone en el tema de infraestructura (de Gobierno a Gobierno), en los que incluirán la conexión a Internet como reglamento de construcción.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’:¿La vacuna de Pfizer previene la Covid-19?
Comparte esta noticia