Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Declaramos la guerra a la corrupción, por Marco Arana

El Frente Amplio declara la guerra a los corruptos y sus corruptores.

Marco Arana es el candidato del Frente Amplio.
Marco Arana es el candidato del Frente Amplio. | Fuente: Difusión

El Frente Amplio declara la guerra a los corruptos y sus corruptores. La meta es impedir que nos roben más de 23 mil millones de soles al año y disminuir drásticamente la corrupción.

Según el Ministerio Público, a cien días de confinamiento de la pandemia, las denuncias por corrupción se han incrementado en 700%.

 La corrupción perjudica al erario nacional que pierde valiosos recursos para invertir en educación, salud, vivienda, infraestructura, dar respuesta a la demandas de los pequeños agricultores y jubilados.

 Ya hemos conseguido las leyes de muerte civil de corruptos y de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. También hemos conseguido una nueva ley para la Contraloría General de la República aunque falta fortalecerla.

Doce propuestas:

En prevención, debemos ir a la enseñanza de la lucha anticorrupción en las escuelas. Hay que terminar con su normalización: “todos roban”, “no importa que robe pero que haga obras”. 

Crearemos el sistema de control social de la corrupción con participación de las rondas campesinas y urbanas y los frentes de defensa anticorrupción. Será función de la Contraloría apoyarlos.

En la Nueva Constitución, constitucionalizaremos el derecho de la sociedad a vivir libre de corrupción, disponiendo el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción y las medidas de transparencia que incluyen el carácter mandatorio de los presupuestos participativos en los gobiernos locales y regionales, así como la transformación digital del Estado para tener transparencia y acortar los plazos de tramitación, fiscalización y sanción.

La responsabilidad de los delitos de corrupción será extendida a las personas jurídicas, que son las que terminan favorecidas. En el caso de que se establezca que los contratos del Estado con privados han sido fruto de corrupción, se disolverán esos contratos. La seguridad jurídica solo aplica para contratos transparentes, no para contratos viciados por corrupción.

Incrementaremos al doble las penas a los funcionarios del sistema de justicia que cometan actos de corrupción, pues son los encargados de combatirla. Cero tolerancia con administradores de justicia corruptos.

Como en tiempos de guerra, la corrupción que ponga en peligro la salud en tiempos de emergencia sanitaria, será considerada como traición a la patria y se sancionará con pena de cadena perpetua.

La excarcelación de quienes haya sido sentenciados por delitos de corrupción estará sujeta a la devolución de lo robado o del pago de sus reparaciones civiles. Nunca más la corrupción servirá para enriquecerse o enriquecer a los testaferros.

Llevaremos a cabo la reforma del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los jueces y fiscales supremos serán elegidos por todos los titulares del país y no solo entre ellos, y habrá carrera meritocrática para acceder a la titularidad de los cargos, no pudiendo permanecer en ellos por períodos indefinidos. La edad de jubilación de los jueces y fiscales será también de 65 años.

Haremos la reforma policial. Mejor selección de los aspirantes. Una sola escuela de formación policial con una Inspectoría autónoma. Se fortalecerá la policía de investigación criminal, su capacidad tecnológica y logística, así como de la DIVIAC  y se recuperará el prestigio comunitario de la PNP.

Se hará efectiva la sanción a los partidos políticos que lleven corruptos al Congreso, sancionándolos con el escaño vacío y habrá renovación congresal por mitades.

Dada la importancia del “cuarto poder”: serán canceladas las licencias de los medios de comunicación que reciban sentencia judicial firme por delitos de corrupción. Sus dueños serán inhabilitados a perpetuidad.

Haremos una nueva ley de contrataciones del Estado con tablas únicas de precios nacionales y la acción de fiscalización de la CGR se extenderá también a las modalidades de APP y OxI.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA