Derechos civiles protegen al ciudadano frente al Estado, por Andrés Alcántara

Nadie puede ser obligado a pensar o actuar de una u otra manera.

Redacción

COMPARTE

El estado es la institución que representa a todos los ciudadanos y tiene poder para aplicar las normas y leyes sobre todos, pudiendo recurrir a la fuerza, cuando es necesario, en nombre del bienestar de todos.

Los derechos civiles y políticos, son derechos humanos que protegen las libertades individuales y protegen la participación del ciudadano en la vida social y política del estado en condiciones de igualdad y sin discriminación, como los relativos entre otros, a la protección de la vida, la integridad física y mental, libertad personal y libertad de pensamiento, opinión, asociación y reunión. El estado debe generar las mejores condiciones para la vida de una persona; asi como eliminar los factores naturales o humanos que generan riesgo la vida; pero la decisión de hacer tal o cual cosa o decidir el cómo, solo le corresponde al individuo.

El aborto legal: El aborto terapéutico en el Perú es legal desde 1924.​ Una mujer puede acceder a un aborto terapéutico inclusive luego de las 22 semanas de embarazo, ya que el Código Penal no establece límites temporales. Sí se le prohíbe, significaría una violación del derecho a la vida y la salud de las mujeres (Wikipedia).

A nivel nacional, el 19% de mujeres se han realizado un aborto. El aborto ocurre a pesar de la prohibición legal que hay en el Perú. La práctica del aborto es transversal a todos los niveles socioeconómicos. El 58% de las mujeres acudieron a un profesional de salud para interrumpir el embarazo; (promsex 2020).

Proponemos que, todas las mujeres en edad reproductiva, reciban consultas gratuitas, orientación y consejería, para evitar embarazos no deseados y se suministre gratuitamente medios anticonceptivos u otros de prevención del embarazo. Cuando se ha producido el embarazo y las mujeres no están en condiciones socio económicas, físicas o mentales para llevar a buen término el mismo, y ellas han decidido por el aborto, el estado debe garantizar la asistencia médica, para evitar las complicaciones y muerte de la madre.

Consideramos que ninguna mujer se embaraza a propósito para abortar; la decisión de abortar por lo general es un grave conflicto emocional para la mujer; y son parte de valoraciones de condiciones personales, familiares y sociales; por tanto la penalización desde el estado es un despropósito que no compartimos.

El matrimonio igualitario: El término matrimonio encarna una connotación ético religioso. porque alude a un tema eclesiástico, sacramental, muy ligado a ciertos credos religiosos; por tanto usar el término matrimonio, puede ser discutible y controversial.

Lo que se quiere proteger es el derecho de las personas que deciden convivir y tienen patrimonio en común, a brindarse mutuo apoyo y a percibir las propiedades en cuanto la pareja fallece y a eso no puede oponerse el estado; que a eso se le llame unión civil u otro nombre es irrelevante, hay que proteger a los conyugues.

La eutanasia: La función del estado y la sociedad es preservar la vida y la dignidad de las personas. Pero hay casos donde la vida, no se acompaña de ninguna dignidad, sino todo lo contrario, la persona privada de movimientos, incapaz de realizar ninguna función por si misma, que siente ser una carga abrumadora para su familia; su vida es larga letanía de sufrimiento y dolor físico y espiritual. Este tipo de personas, si puede expresarlo o la familia en su representación pueden solicitar la gracia de la eutanasia para tener una muerte digna.

Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa,
Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa, | Fuente: Difusión

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.