El partido que lidera Vladimir Cerrón, separado desde este año de la figura del presidente Pedro Catillo, sumó más alcaldías distritales a diferencia de los comicios anteriores, pero no alcanzó ningún Gobierno Regional en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Qué factores jugaron a favor y en contra?
Un nuevo proceso electoral se desarrolló el 2 de octubre pasado, en el que se eligieron autoridades regionales y municipales en todo el Perú para el periodo 2023-2026 y para Perú Libre, organización política liderada por Vladimir Cerrón, no fue un año rotundamente exitoso, pese a ser el partido que llevó al presidente Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.
Ser [o haber sido, ya que el presidente renunció a él este año] el partido de gobierno es un arma de doble filo, señala Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq. Por un lado, si la gestión presidencial cuenta con respaldo y aprobación, la exposición propia de la organización política obtiene una suerte de arrastre a favor en lo político; sin embargo, por el contrario, el desgaste también pasa factura y se refleja justamente en los resultados de los comicios electorales. “El estar en el gobierno les pasa factura a los partidos políticos más de lo que se puede pensar”, sostiene.
Perú Libre presentó a 750 candidatos en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022, sin embargo, ninguno de sus candidatos a gobernadores regionales resultó electo y el partido logró apenas tres alcaldías provinciales, según datos recopilados por el centro Wiñaq, refrendados por la ONPE.
Para el excongresista y político de izquierda Richard Arce este resultado no es un hecho aislado: “los resultados son bastante sorprendentes porque inclusive en Lima le gana [al candidato de Perú Libre, Yuri Castro] una candidata que casi no existe, con el mayor de los respetos a la candidata, quien fue una regidora de Avanza País y que fue la única admitida en su lista. En Junín no llegaron ni al 4%, el otrora bastión de Perú Libre donde estuvieron ocho años en el Gobierno [Regional] y no han sacado ni 4%. ¿Consecuencia de qué? De los ‘Dinámicos del Centro’”, subrayó.
Richard Arce añadió que los fuertes indicios de corrupción en torno al primer año de gestión del presidente Pedro Castillo también influyeron.
El cristal con el que se mira
El politólogo del Centro Wiñaq Fernando Tincopa se ciñe a las cifras y visualiza, al contrario que Richard Arce, cierto avance teniendo en cuenta las alcaldías distritales que obtuvo Perú Libre en procesos electorales anteriores.
“En [las Elecciones Regionales y Municipales] 2018 Perú Libre solo pudo alcanzar victorias en 29 distritos. En el último proceso electoral, sin embargo, casi ha triplicado esa cantidad y ha alcanzado 71 distritos electos, si bien esto es importante, es más importante también en términos de presupuesto”
Y es que en el 2019, las 29 alcaldías distritales asumieron un presupuesto superior a los 157 millones de soles. A partir del 2023 el monto se elevará a más de 563 millones de soles entre todos sus alcaldes electos. Además, el presupuesto que Perú Libre administrará únicamente por ingresos de canon minero y gasífero asciende a 214 millones de soles.
Y solo en Chalhuahuacho (Apurímac), Luis Iván Cruz Puma, el próximo alcalde de Perú Libre, administrará más de S/ 231 millones.
En el 2019 la gran mayoría de los distritos de Perú Libre estaban concentrados en Junín, ahora el panorama cambió y su presencia política migró más hacia el sur del país entre los departamentos de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Puno, Arequipa y Moquegua.
Para el excongresista y electo alcalde de Surco Carlos Bruce, que Perú Libre no haya obtenido más autoridades electas es reflejo del efecto de la crisis política nacional de la que también es parte. “Estando el tema de la política nacional tan complicado, era imposible de abstraerse y el elector ha votado también en función a eso. Si vemos, las dos fuerzas políticas más importantes que actuaron en la última campaña presidencial: Fuerza Popular y Perú Libre, no vemos a sus candidatos en la lista de los cuatro primeros más votados, simplemente no figuran”, indica.
La comparación con los comicios nacionales
En comparación a las Elecciones 2021, Fernando Tincopa agrega que el respaldo recibido por Pedro Castillo en la primera vuelta de las Elecciones Generales “fue muchísimo mayor” al obtenido por Perú Libre en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. “Hay quienes dicen que a Perú Libre le hubiese convenido mucho más aferrarse a la imagen de Castillo porque tenía una popularidad concentrada más que el propio partido en esas regiones del sur, a pesar de que a nivel nacional no era tan buena su popularidad”, precisó.
Actualmente, Perú Libre es un partido fragmentado a nivel de bancada en el Congreso, con constantes diferencias entre su líder Vladimir Cerrón y el propio presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano como son sus ministros; elementos de disputa que no ayudan al fortalecimiento político de la organización y, de continuar en ese camino, el futuro de Perú Libre no se vislumbra alentador.
Comparte esta noticia