Elecciones 2018: más de un medio millón de personas no saben que deben votar

A diferencia de anteriores procesos electorales, esta vez han sido incorporados los que alcancen la mayoría de edad desde el día que se cerró el padrón electoral; es decir, el 7 de octubre del 2017, hasta el día de los comicios.

20 de septiembre del 2018 - 3:09 PM
Las elecciones regionales y municipales se realizarán este 7 de octubre. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Las próximas elecciones municipales y regionales, a realizarse el 7 de octubre, cuentan con 23 millones 375 mil peruanos habilitados para ejercer su voto, de los cuales un millón 560 mil lo hará por primera vez.

El problema es que, de ese total, más de un medio millón no lo sabe, y es que, a diferencia de anteriores procesos electorales, esta vez han sido incorporados los que alcancen la mayoría de edad desde el día que se cerró el padrón electoral; es decir, el 7 de octubre del 2017, hasta el día de los comicios.

Pero hay un problema adicional en estos nuevos votantes, como lo advierte Pilar Biggio, gerente de información y educación electoral de la ONPE:

"Hay muchos jóvenes que cumplirán 18 años o han venido cumpliendo 18 años hasta el 7 de octubre y quizás no saben que están incluidos en el padrón y por lo tanto tienen que acudir a votar y lo otro es de que de este medio millón de jóvenes que están en esta situación, 15 mil son miembros de mesa", advierte.

¿Por qué ocurre esto?, ¿qué ha cambiado? Carlota Casalino, gerenta del registro electoral de Reniec, nos da la explicación:

"Eso no pasaba antes porque como se cerraba 120 días antes, ahí se congelaba el padrón electoral y los que cumplían años después no votaban y si alguien cambiaba su domicilio después no podía hacerlo hasta que se produjera el proceso electoral", señaló.

Pero no solamente los nuevos y jóvenes electores deben informarse sobre su inclusión en el padrón electoral y por lo tanto su obligación de votar. Carlota Casalino del Reniec advierte lo siguiente sobre los cambios domiciliarios efectuados en los últimos meses en el Documento Nacional de Identidad:

"A diferencia de años anteriores en otros procesos electorales, en este año sí se permite que las personas puedan actualizar su domicilio, pero el padrón electoral no va a cambiar y no debe sorprenderse si está viviendo ahora en Pueblo Libre y vivió antes en Jesús María, pues va a votar en Jesús María"

Por último, el Reniec recuerda a los peruanos que han cumplido 17 años que deben obtener el DNI azul, tanto para votar el 7 de octubre, como para cumplir con la obligación de inscribirse en las oficinas de registro militar de las Fuerzas Armadas.

Si un peruano de 17 años, antes de llegar a la mayoría de edad, no se inscribe en el registro militar para obtener su constancia, es considerado omiso y deberá pagar una multa de 207 soles.

SIGUIENTE NOTA
Video | Colectivo de ciudadanos realizan campaña por voto responsable
Arequipa
Ciudadanos regalan cajas de fósforos pidiendo votos responsables
02/09/18 - RPP